Así lo ha informado el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, la semana pasada durante una rueda de prensa, en la que explicó que se trata de una nueva modalidad de pensión mediante la cual el afiliado podrá obtener un ingreso mayor en los años que él crea conveniente. “Con ello, podrá cubrir mejor sus gastos en los primeros años o guardar una parte de su renta para una inversión futura, la misma que se podrán entregar en soles o dólares”, aseveró.

debate sobre el futuro sistema privado de pensionesLa renta vitalicia escalonada propone una pensión definida en dos tramos, cuya duración será establecida por el jubilado y podrá tomarse en soles o dólares con un periodo garantizado de hasta 15 años. El primer tramo será para percibir el total de la pensión más alta a otorgarse según el plazo escogido por el afiliado. Mientras tanto, el segundo tramo comprenderá una pensión equivalente al 50% o 75% del monto acordado para el primer tramo de jubilación. En caso de fallecimiento del afiliado se ha establecido que se generarán pensiones de sobrevivencia en ambos tramos de la pensión, conforme a los porcentajes establecidos por la ley y en función del tramo de renta en donde se haya producido el fallecimiento del afiliado.

La creación de este producto trata de atender a aquellas personas que ven en el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos una facilidad de adelantar la obtención de esos fondos. “Con ello se sigue manteniendo el concepto de pensión vitalicia”, resaltó Morón.

La SBS precisó que tres grupos podrán acceder a este producto: los afiliados con 65 años cumplidos, los que cumplan con los requisitos de jubilación anticipada y los afiliados acogidos a alguna modalidad de retiro programado. Para poder ser ofrecido este producto debe pasar por un proceso de aprobación en la SBS. Cuando se le asigne un código reciente podrá ser ofrecido al mercado, añadió Morón. “A pesar de haberse publicado la Resolución de Aprobación para este producto es necesario que reciba su código, este proceso se está demorando”, puntualizó el directivo a la agencia ‘Andina’.