"Un posible voto a favor del 'Brexit' podría costar a las aseguradoras de Reino Unido el acceso directo a un mercado único de seguros de 500 millones de personas. Las complicadas negociaciones que seguirían al voto para salir del mercado europeo repercutirá en que las aseguradoras tendrán que hacer frente a las incertidumbres sobre el régimen regulador de Solvencia II y al acceso a los mercados fuera de Europa, entre muchos otros retos", detalla S&P Global Market Intelligence.

El mercado de seguros de Reino Unido registró unas primas suscritas de 257.200 milllones de euros, la cifra más alta de Europa. Además es un sector muy activo en las exportaciones. De acuerdo a la Asociación Británica de Seguros, que se ha mostrado a favor de continuar perteneciendo a la Unión Europea, Reino Unido vende cerca de 21.000 millones de euros más en seguros y en productos de ahorro a largo plazo a otros países de la UE que en Reino Unido.

Presión para los inversores: las encuestas dan la ventaja a la salida de la UE

Ayer a última hora se hacían eco los medios de comunicación de la publicación de dos nuevas encuestas (una on line y otra telefónica) que reflejaban una clara ventaja a favor del 'Brexit' y que ha puesto más presión sobre los inversores. Unos resultados que han reaccionado con nuevas bajadas de la libra (-0,27% contra el dólar) y el FTSE 100 (-1,16%).

Sin embargo, muchos analistas insisten en que las encuestas en Reino Unido son poco fiables y que, de la misma forma que no supieron predecir la aplastante mayoría de David Cameron en las generales de mayo de 2015, es posible que ahora vuelvan a equivocarse. Los dos sondeos realizados por ICM y publicados por The Guardian muestran que los partidarios de dejar la UE tienen un 53% de apoyo, frente a un 47% que defiende seguir en el mercado común (excluyendo los indecisos).

Según publica El Confidencial, todos los sondeos dan ventaja a los euroescépticos. El más alarmante es el publicado por el diario The Independent, que otorga un 55% de apoyo a los que quieren salir del bloque frente a un 45% que defiende la permanencia: 10 puntos de diferencia. Otros son mas conservadores, como el del Sunday Times (43-42%) o el del Financial Times (46-44%), pero todos coinciden en dar ventaja al Brexit.