Algunas de las características del documento recogen que cada aseguradora deberá trabajar y así obtener un primer análisis de su estructura de riesgo e inversión que permita establecer el nivel de capital que requerirá bajo la nueva normativa. “Este white paper está anunciado para unos días más, en ese momento vamos a tener la posibilidad de apreciar las implicancias que tiene todo esto”, dice Fernando Varela, gerente general de ASEGURADORA MAGALLANES.

Por su parte, Enrique Gutiérrez, gerente de finanzas y administración de CHILENA CONSOLIDADA- ZURICH señala que “estamos muy atentos a la aproximación que la SVS dará a este importante tema”. Por su parte, Augusto Bermúdez, vicepresidente de finanzas de RSA, asegura que dicho documento “es de gran importancia por cuanto nos permitirá planificar en más detalle la etapa final del proceso de adopción de Supervisión Basada en Riesgo”.

De cara a la nueva regulación, en RSA señalan que llevan trabajo avanzado, ya que hace más de dos años la compañía tuvo que iniciar un proceso de revisión con el objetivo de prepararse para Solvencia II en Europa. “En ese contexto, pensamos que ya tenemos implementado muchos de los cambios que la nueva norma requerirá. No obstante lo anterior, somos conscientes que las particularidades de la normativa chilena nos obligara a ajustes adicionales”, dice Bermúdez, quien asegura que en eso han estado trabajando durante 2012.

En este tema coincide el gerente general de MAGALLANES: “no veo un gran cambio, nosotros somos bastante conservadores en nuestras inversiones. Además la normativa impone que seamos conservadores, hay poco espacio para el riesgo”. Por su parte, en CHILENA CONSOLIDADA tampoco ven que el nuevo modelo tenga un impacto significativo, “tanto desde un punto de vista de requerimientos de capital, como de la estructura organizacional necesaria para sustentar dicho modelo”, dice Gutiérrez. El ejecutivo además aclara que sólo en función de lo que diga el white paper darán una opinión sobre los cambios y evaluarán sus posibles impactos.

COMPARTIR