Se estima que las compañías de seguros de la UE se han comprometido a destinar aproximadamente 50.000 millones de euros a inversiones sostenibles entre 2018 y 2020. Por eso, desde el sector se reclama a la clase política que se tomen medidas para garantizar que los requisitos prudenciales de capital reflejen "los riesgos reales a los que se enfrentan las aseguradoras; proporcionar una taxonomía clara que evite el 'lavado verde'; y garantizar que las reglas de conducta ofrezcan a los consumidores opciones reales sobre productos de inversión ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y los que no lo son".

Sobre este punto, Insurance Europe llama la atención sobre la falta de "oportunidades de inversión adecuadas y sostenibles" comparada con una demanda que es "significativamente mayor que el suministro de activos apropiados".

Ciberriesgos

"A través de los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas, incluida la industria, la sociedad civil y los gobiernos, podemos hacer que Europa sea sostenible para las generaciones futuras", afirmó Brandstetter, que también hizo un llamamiento a los legisladores para ayudar a las aseguradoras a refinar la protección que ofrecen contra los 'ciberataques'.

Una de las principales barreras para el desarrollo del mercado de seguros específicos es "la falta de datos sobre los riesgos cibernéticos". Sin embargo, matizó: "Leyes recientes que requieren que las compañías informen sobre este tipo de incidentes a las autoridades pertinentes han creado una gran cantidad de datos útiles".

"Los legisladores podrían ayudar a las aseguradoras a proteger mejor a la sociedad al proporcionarles acceso a información anónima sobre ataques cibernéticos", reclamó.

La prioridad del ahorro

Brandstetter también se refirió a la brecha de ahorro de pensiones como una prioridad clave y pidió una mejora de Solvencia II, de modo que los requisitos de capital reflejen riesgos reales. "Esto -comentó- les permitirá ofrecer los mejores retornos posibles a los clientes, con productos de ahorro a largo plazo y, a su vez, podría ayudar a abordar la creciente brecha en el ahorro de pensiones al alentar a más personas a ahorrar en productos de pensiones privadas".

Apuntó que la provisión de pensiones "es y seguirá siendo competencia de los gobiernos nacionales", pero su regulación de solvencia es competencia de los colegisladores de la UE, "por lo que es alentador ver que reconocen el potencial de las pensiones personales como una forma de estimular el ahorro a largo plazo", concluyó.

Oliver Bäte (ALLIANZ): "Los productos de seguros deben ser más sencillos"

Oliver Bäte, presidente de ALLIANZ, fue uno de los ponentes destacados ayer en el Congreso Anual de Insurance Europe, con una serie de reflexiones:

  • "Las reglas de contabilidad están haciendo que las cosas sean cada vez más a corto plazo"

  • "Ahora más que nunca, la gente necesita buenos consejos sobre los productos de seguros"

  • "Todo cambiará para la industria de los seguros debido al aumento de las expectativas de los clientes. Se tratará de quién da más valor a los consumidores".

  • " Los productos de seguros deben ser más sencillos"

También se dijo…

  • Andreas Brandstetter (Insurance Europe y UNIQA GROUP): "Los tes grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual son las catástrofes naturales, los ataques cibernéticos y la falta de ahorros para la jubilación. Ayudar a la sociedad a superar estos problemas presenta oportunidades para nuestra industria", indicó.

  • Gabriel Bernardino (EIOPA): "Necesitamos identificar los límites con respecto al uso del big data en los seguros y tener ética".

  • Frédéric de Courtois (GENERALI): "La industria aseguradora está adoptando un enfoque gradual hacia el riesgo climático, pero no estoy seguro de que se esté moviendo lo suficientemente rápido".

  • Francisco Carrasco (DGSFP): "Los reguladores tienen un papel clave en demostrar la utilidad de la educación financiera y también en asegurar que la divulgación que hacen las aseguradoras sea efectiva".

  • Victoria Saporta (IAIS y Banco de Inglaterra): "Tanto los consumidores como los gobiernos necesitan simplicidad para abordar la brecha de protección".

  • Paweł Surówka (PZU GROUP): "Debe haber una mayor confianza del consumidor en que las aseguradoras no usarán sus datos en su contra".

  • Lard Friese (NN GROUP): "Hay pros y contras en permitir que la innovación avance rápidamente".

  • Minoru Aosaki (Agencia de Servicios Financieros de Japón): "Preocupan los posibles problemas de exclusión relacionados con el uso de datos importantes en los seguros".

  • Eugene Gurenko (Banco Mundial): "Sin un cambio en la política de los gobiernos, es decir, la intervención cuando ocurre un desastre, es poco probable que veamos un aumento en la penetración de los seguros en un futuro próximo".

  • Lori Bailey (ZURICH): "La incapacidad de compartir datos limita a las aseguradoras en términos de su desarrollo de mercado".