"Sin duda, el incremento es significativo y eso porque es evidente que el número de accidentes de tránsito ha aumentado y con ello las víctimas y heridos. Frente a ese panorama, estimamos que a fin de año vamos a cerrar con un aumento importante en relación al 2012", explicó el gerente general de Apeseg, Raúl De Andrea, en información de la agencia ‘Andina’, que indicó que en el mismo periodo del año pasado las compañías de seguros pagaron 66,2 millones de soles (23,8 millones de dólares) por concepto de SOAT.

En cuanto a la distribución del pago por coberturas desde que se creó el SOAT tiene una tendencia que se da de la siguiente manera: gastos de curación (55%), indemnizaciones por muerte (26%), atenciones e incapacidad temporal (12%), gastos de sepelio (5%) e invalidez permanente (1%). El SOAT cubre los casos de muerte accidental con cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 14.800 nuevos soles (5.339 dólares).

Por su parte, la invalidez permanente tiene la misma cobertura, la incapacidad temporal con una UIT (3.700 nuevos soles) y la misma suma por gastos de sepelio. La cobertura se eleva a 18.500 nuevos soles (5 UIT) cuando se trata de gastos hospitalarios. De Andrea recordó a la población que el SOAT cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente, y no hay límite en cuanto al número de personas que pueden ser afectadas.

Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes, y no se necesita pronunciamiento de alguna autoridad para atender a las víctimas, anotó. "Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. Los cónyuges, hijos, padres y hermanos tienen derecho a recibir una indemnización en caso de muerte de un familiar en un accidente de tránsito", puntualizó De Andrea.

Aunque el SOAT es obligatorio, no todos los vehículos del país cuentan con esta cobertura. Según cifras de Apeseg, el 2012 las aseguradoras cubrieron 61.000 accidentes de tránsito, para los cuales se desembolsaron 37 millones de dólares en atenciones y casi 11 millones de dólares en indemnizaciones por fallecimientos.

Desde su creación en el año 2002, el SOAT ha pagado más de 421 millones de dólares en la atención de 24.000 fallecidos y 677.000 lesionados en 558.000 accidentes de tránsito en Perú.

FONDO DE COMPENSACIÓN

Por otro lado, De Andrea explicó que las compañías de seguros que operan el SOAT constituyen una reserva por la indemnización -equivalente a cuatro UIT o 15.000 nuevos soles (5.411 dólares)- para los deudos legítimos de las personas fallecidas, desde el momento de producido el deceso de la víctima del accidente.

En los casos que no se puede ubicar a los deudos, la indemnización es transferida por las aseguradoras de manera obligatoria y de acuerdo a ley al Fondo de Compensación del SOAT. Este fondo que tiene como fin amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no hayan sido identificados y se dan a la fuga en el momento del accidente. "Cuando hay fallecidos por ley las empresas de seguros tienen hasta dos años para ubicar a los deudos. Si al final de los dos años no aparecen los deudos esa reserva pasa inmediatamente al fondo mencionado", aclaró. "Según las estadísticas, este fondo concentra el 1,5 o 2% del total de lo que se ha pagado en el lapso desde que se creó el SOAT. Eso quiere decir que de 100 familiares se ubica a 98% o 99%", agregó De Andrea.

Por último, indicó que uno de los problemas que enfrenta el SOAT es la elevada tasa de accidentes de tránsito y el excesivo cobro de gastos médicos en los establecimientos de salud.  Asimismo, la morosidad en la contratación o renovación del SOAT y la creación de las Asociaciones Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), los cuales, concluyó, incumplen sus obligaciones frente a las víctimas.