La Dian detalló, además, que LA PREVISORA SEGUROS va a solicitar la conciliación de 56 procesos, por un valor aproximado de 72.000 millones (37,03 millones), teniendo en cuenta que los reaseguradores ya les dieron el aval y sometieron los casos a Comité de Conciliación y Defensa Judicial, informa ‘Caracol’. En este contexto, se esperan igualmente pagos por parte de otras aseguradoras en cuantías importantes, que pueden alcanzar otros 100.000 millones (51,44 millones), lo cual compensaría de alguna manera, según la Controlaría, los recursos que perdió el Estado dentro de lo que el país conoció con el escándalo por las devoluciones ficticias y fraudulentas de IVA por parte de la DIAN.

Ligia Helena Borrero, contralora delegada de Gestión Pública, aseguró en diálogo con ‘Caracol Radio’ que las investigaciones realizadas por el órgano sobre estas irregularidades deben ir más allá de la Dian, ya que también existe responsabilidad de las aseguradoras que permitieron que las compañías exportadoras defraudaran al Estado. “Si pasó esto quiere decir que las compañías de seguros expidieron pólizas a quienes de verdad no iban a exportar todo lo que decían o tenían cancelados sus permisos (…) uno se pregunta cómo una compañía de seguros le expide una póliza para hacer devoluciones del IVA en esa cuantía”, matizó.

Para la Contraloría, expedir seguros inoperantes como los que se evidenciaron con las devoluciones de IVA fraudulentas, además de constituirse en un enriquecimiento sin justa causa puede poner en grave riesgo el patrimonio público.