Sobre la evolución de la rentabilidad del sector en 2012, el órgano de control destaca que el resultado técnico-financiero del ramo de Vida prácticamente duplica el del año anterior (12,8%), fundamentalmente por el buen comportamiento del resultado financiero.

En No Vida, retroceden ligeramente los márgenes técnico y financiero respecto al año anterior aunque manteniendo un resultado técnico-financiero del 9,5% (11,26% en 2011). Tanto el ramo de Crédito como el Caución presentan resultados negativos en el año.

HOGAR, EL NEGOCIO QUE APORTA MÁS RESULTADO EN NO VIDA

En su informe, la DGSFP explica que el peso de los resultados positivos en 2012 de los riesgos masa de Automóviles, Responsabilidad Civil, Asistencia Sanitaria, Accidentes, Decesos y Multirriesgos de Hogar, en línea con la situación de años anteriores, representa en torno al 77% del total No Vida. En particular, es de reseñar que continúa el incremento del resultado de Multirriesgo Hogar situándose ya en primer lugar y desplazando a Automóviles Otras Garantías (14,7 % y 14,5%, respectivamente del resultado total de No Vida). 

Los ramos con mayor peso siguen teniendo elevados niveles de rentabilidad (Responsabilidad Civil: 37,8%; Accidentes: 30,4%, Decesos: 13,9%; Multirriesgo Hogar: 11,6%, y Automóviles Otras Garantías: 8,5%). Otros ramos con peso representativo y menor nivel de rentabilidad ven reducidos su márgenes en 2012 (Asistencia Sanitaria cae al 4,8% y Automóviles RC, al 3,4%). 

EL RATIO COMBINADO EN NO VIDA EMPEORA

El informe confirma un ligero incremento el pasado año del ratio combinado en los seguros de No Vida, respecto al año anterior (y por tanto, una reducción del resultado técnico), causado por una elevación de los gastos de adquisición. Concretamente, el ratio combinado queda, en el último trimestre del pasado año, en el 93,5%, frente al 92,8% de diciembre de 2012.

Dicho porcentaje se desglosa en un ratio de siniestralidad del 70,2% (70,4% un año antes), unos gastos de administración del 3,5% (el mismo nivel que un año antes) y un ratio de gastos de adquisición del 18,4% (17,7% antes).

Dentro de los ramos de No Vida, la DGSFP detalla que la cesión media al reaseguro es aproximadamente del 10%, “observándose una ligera tendencia decreciente en los últimos años”. Los ramos con mayor cesión son Multirriesgos Industriales (50%), Responsabilidad Civil (21%), Crédito (46%), Caución (52%) o Transporte de Cascos (46%), entre otros. “La evolución del coste de reaseguro, habitualmente deficitario, se explica básicamente por el comportamiento de los ramos de Automóviles, Responsabilidad Civil, y Multirriesgos”.
Más datos sobre el informe anual de la DGSFP