Este estudio, que en España se distribuye a través de INESE, anticipa una estimación de crecimiento de este negocio hasta un volumen de 10.370 millones al cierre del ejercicio 2019, lo que implicaría incrementar a tasas del 3,6% el ritmo de crecimiento anual de estas actividades en los próximos cuatro ejercicios.

Las garantías emitidas por entidades bancarias representan casi dos tercios del volumen total de negocio del mercado de fianzas en estos diez países, mientras que las ventas de seguros de Caución por sí mismos tenían un valor de aproximadamente 2.500 millones en 2015 (27,6% del total). Sin embargo, el negocio de seguros presenta unas perspectivas de crecimiento mejores que las otras alternativas de finanzas disponibles en el mercado, anticipándose, tal y como prevé el informe, que las primas en los seguros de Caución lleguen a 3.260 millones en el año 2019.

 

El seguro de Caución crecerá hasta 2019 el doble que el resto de garantías

En tasas promedio, las garantías ofrecidas por las aseguradoras crecerían a un ritmo anual de más del doble que el estimado para el conjunto del mercado, que incluye también a bancos y otras instituciones, como por ejemplo, sociedades de garantía recíproca.

La razón de estas positivas perspectivas hay que buscarlas en los efectos de Basilea III, que establece que los bancos deben mantener una cantidad de capital que sea suficiente para cubrir sus riesgos de negocio subyacentes. El resultado de esto es que los bancos, en general, tenderán a reducir sus operaciones en el sector de las fianzas, haciendo que más negocio fluya hacia las compañías de seguros.

 

Grupos líderes

El informe de Finaccord proporciona información única sobre el valor del mercado de las cauciones y fianzas contractuales, con segmentaciones sobre los sectores más propensos a contratar este tipo de garantías, comparativas entre compañías de seguros, bancos y otras instituciones y, solo para los seguros de Caución, análisis entre aseguradoras nacionales y foráneas o entre las coberturas intermediadas por corredurías y las suscritas directamente por las aseguradoras.

Además, se destacan las aseguradoras de Caución que las corredurías utilizan con mayor frecuencia en cada país, ofreciendo estimación de cuota de mercado de los principales grupo aseguradores en cada uno de los mercados analizados durante el año 2015 y su evolución reciente.