Sin embargo, de media, las asignaciones de activos estratégicos de la mayoría de las aseguradoras europeas se han mantenido prácticamente estables en los últimos cinco años. Y es que, se apunta, adaptarse al entorno de cambio de las inversiones "no es tan fácil como perseguir unas inversiones de mayor rendimiento". En general, se constata, las aseguradoras buscan que sus estrategias de inversión y su perfil de pasivos coincidan y Solvencia II requiere que inviertan en clases de activos que consuman menos capital.

"¿Qué hay en el proceso de cambio de las características de los productos, tales como pasivos, garantías, liquidez y el alcance de la transferencia del riesgo a los asegurados?", se pregunta Lotfi Elbarhdadi, analista de calificaciones globales de S&P en París y autor del informe.

Aunque la mayoría de las aseguradoras europeas parece reacia a añadir un riesgo significativamente mayor de activos debido a las potenciales cargas de capital bajo Solvencia II, muchos continuarán tomando una decisión sobre la estructura del producto y la fijación de precios y adoptando medidas de gestión, según el informe. Sería "una exageración hablar de una repentina transformación de los modelos de negocio", señala Elbarhdadi en el comunicado, del que se hace eco Business Insurance.

"Las restricciones tales como el mercado altamente competitivo en toda Europa, el aumento de los mecanismos de protección de los consumidores, la evolución de la regulación y una mayor seguridad de los reguladores locales pueden favorecer una serie de cambios pero de manera gradual", agregó.

Noticias relacionadas

Los bajos tipos de interés pesan sobre la rentabilidad de las aseguradoras

Actualización de la documentación de estructuras temporales de tipos de interés libre de riesgo

¿Hay razones para pensar en una corrección de los mercados?

Preocupación en Insurance Europe por la falta de comprensión del último tipo de interés