La federación considera que, dado que esta directiva “está en muchos aspectos desfasada y no es correctamente aplicable a los servicios financieros actuales”, su modernización para el sector financiero es “necesaria”.

“Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE también han demostrado que es necesario adaptar la Directiva sobre el IVA a las realidades actuales del mercado. Por lo tanto, creemos que su revisión debería tratar de crear seguridad jurídica aplicando la jurisprudencia del tribunal, intentando al mismo tiempo superar las interpretaciones que pueden ser demasiado restrictivas y llevar a una reorganización empresarial significativa”, indican desde la representación del sector asegurador europeo.

Falta de armonización

Se añade que la falta de adaptación de las normas existentes del IVA a la realidad actual del mercado ha llevado a una situación en la que los Estados miembros se esfuerzan por encontrar un equilibrio para su mercado nacional y pueden aplicar su propia interpretación de la ley. “Esto ha dado lugar a unas condiciones de competencia desiguales en la UE, lo que ha provocado que el IVA se convierta en un factor clave que afecta a la competitividad y en un factor impulsor de las decisiones empresariales para las empresas de servicios financieros”, se advierte.

De hecho, Insurance Europe opina que la falta de armonización de la legislación sobre el IVA en toda la UE es un obstáculo importante para una Unión de Mercados de Capitales.

Por todas estas razones, Insurance Europe hace un llamamiento a la Comisión Europea para que ponga en marcha una revisión de la Directiva del IVA cuyo objetivo sea “establecer unas condiciones equitativas para todos los proveedores de servicios financieros y garantizar que la legislación europea en esta materia sea adecuada y pueda responder a los retos actuales”.

COMPARTIR