Según confirmó la Superintendencia General de Seguros (Sugese), hasta el momento ninguna entidad está tramitando la inscripción de seguros solidarios, si bien la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) señaló que algunos operadores están en proceso de análisis para una futura participación en estas pólizas. El primero de los seguros que podría tener nuevos oferentes es el SOA.

“Hay interés pero no se visualiza a corto plazo, pues para manejar eficientemente ese tipo de pólizas, las aseguradoras tendrían que realizar una fuerte inversión inicial y desarrollar su propia infraestructura de atención médica”, comentó Norma Montero, directora ejecutiva de la AAP, en información que recoge ‘El Financiero’. Otro de los motivos por los que no se ha incursionado en seguros solidarios es que los aseguradores privados se han concentrado en la creación de otros tipos de pólizas que les permita antes una mayor penetración en el mercado, indicó la directiva. Con ello coincide Antonio Barzuna, de la firma corredora Avanto, quien apunta que los servicios vinculados a estas pólizas son sumamente costosos. “No es tan sencillo entrar a competir con el INS cuando están construyendo un Hospital del Trauma”, aseveró.

Dentro de esta fase de exploración de las pólizas solidarias se encuentra SAGICOR, que ya está en la etapa de investigación del sector. “Estamos haciendo un análisis de factibilidad, para estimar posibles primas y participación de mercado. Si eventualmente tomamos la decisión de comenzar este año, el producto debería estar listo antes de noviembre”, avanzó Carlos Ortiz, gerente de la aseguradora.