El crecimiento de las ventas por Internet se ha visto favorecido por el Sistema de Verificación on-line creado por el gremio asegurador y desde hace nueve años utilizan Municipalidades y clientes, ya que permite validar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica en una compañía, para pagar el permiso de circulación.

Esta plataforma puede procesar sin problemas más de 1.600 solicitudes de contratación de pólizas en forma simultánea, mejorando en 60% su capacidad en relación al año anterior por el uso de una nueva plataforma. “El sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando preguntan si el SOAP está vigente, esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin tardanza alguna”, declaró Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la AACH.

Características del SOAP            

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es exigido por ley desde 1986 y lo deben contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual, el 31 de marzo.

En caso de un siniestro, cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece. Cabe destacar que al contrario del seguro automotriz voluntario, el SOAP no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

La cobertura incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

En caso de muerte o incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.

Como todo servicio,  tiene topes (límites en prestaciones médicas) y exclusiones como la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que directa o indirectamente provengan o sean consecuencia de:

  • Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

 

Las indemnizaciones del SOAP se pagan al beneficiario respectivo demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días posteriores a la presentación en la aseguradora del certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos, entre otros.

No se necesita acreditar responsabilidad en los hechos ni establecer las circunstancias en que se produjo el accidente, solo se requiere el certificado de Carabineros de que la persona efectivamente se vio afectada.

 

Pasos a seguir...

• Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por las lesiones físicas sufridas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista), especificando que es accidente de tránsito

• Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un auto involucrado

• Solicitar certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado a la justicia

• Denunciar el siniestro ante la respectiva compañía de seguros

• Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Presentarlos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente

 

El plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el SOAP es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte de la persona accidentada, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según sea el caso. Para el caso de la incapacidad permanente, un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de transcurridos dos años desde la fecha del accidente. La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

 

 

 

 

COMPARTIR