“México requiere que empresas aseguradoras se adhieran al mercado de seguros de rentas vitalicias con el fin de evitar la concentración de riesgo y fomentar la competencia de precios entre las compañías”, afirmó Miguel Ángel Mercado, director de pensiones de Bancomer.

Según la noticia elaborada por ‘El Economista’, el año pasado sólo cuatro empresas registraron crecimiento, entre ellas, PROFUTURO GNP, que, además de ser Administradora de Ahorro para el Retiro, comercializa seguros de rentas vitalicias; el avance que reportó fue de 42,4%. Por su parte, PENSIONES ROYAL & SUN creció un 37,5%; ING Pensiones, un 20,8%, y Pensiones BANORTE GENERALI, un 19,2 %. De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras que más decrecieron en el 2011 fueron METLIFE Pensiones, con un 97,2%, y HSBC Pensiones, con un 79,5%.

Eduardo Silva, director general de PROFUTURO GNP, explicó que este crecimiento se debe principalmente a la poca participación en el mercado de algunas aseguradoras. “Nosotros podemos captar todos los pensionados nuevos que se van dando tanto por el IMSS y por el ISSSTE, las demás compañías se quedan con su cartera de pensionados”, detalló. Según subrayó Eduardo Silva, el negocio de pensiones “tiene un potencial importante”.

De acuerdo con datos de Bancomer, el mercado potencial para el producto de rentas vitalicias en los próximos 15 años será de 35.000 millones de pesos (258,2 millones de dólares). Actualmente, las compañías que ofertan esta póliza atienden a 20.000 pensionistas, lo que equivale a más de 15.000 millones de pesos (1.106 millones de dólares).