Durante el discurso de Fernández de Kirchner se reveló que se espera que hasta mayo de 2013 las aseguradoras desembolsen en "inversión productiva" unos 7.000 millones de pesos (1.478 millones de dólares), de los hasta los 64.000 millones de pesos (13.502 millones de dólares) que manejan en la actualidad, según datos de la Superintendencia. "Se trata de dar una vuelta de página en el destino que tienen los fondos de las aseguradoras", explicó en declaraciones recogidas por los diferentes medios de comunicación del país.

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo que la medida busca orientar el crecimiento de la cartera de inversión de las empresas con las necesidades del país. La decisión será puesta en marcha con una enmienda del reglamento general del sector. Al respecto, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán direccionar como mínimo de un 5% al 10% de la cartera: las aseguradoras de riesgos generales: del 10% al 20% y de Vida y Retiro de un 12% al 30%, modificando el inciso K del punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, lo que generó risas de la jefa de Estado que aclaró sobre este inciso que “nada tiene que ver con la 'K' de Kirchner, dio la casualidad que coincidió, y se creará para introducir modificaciones en el destino de los recursos que cuentan nuestras aseguradoras".

Lorenzino matizó sobre esto que "todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5% de sus carteras invertidos en estos proyectos con los estados contables a fecha del 31 de marzo de 2013 y estamos esperando completar el cumplimiento de los mínimos que dispone la norma para el 30 de mayo de 2013". Según el ministro, esta medida nace como una estrategia para el crecimiento sectorial. "Queremos sostener el impulso al crecimiento del mercado asegurador y estamos convencidos de que la mejor forma de hacerlo es garantizando que los fondos administrados alimenten la dinámica virtuosa entre el crecimiento económico y el empleo", aseveró el ministro.

El plan estratégico tiene como meta que la producción de seguros pase de representar 2,73% del PBI a un valor de 5,07% para 2020. Aunque no se aclaró A ese punto se refirió el presidente de SMG Seguros, Claudio Belocopitt, según recoge ‘La Nación’, en la que tras el acto, dijo que no veía mal el tema de las inversiones, pero observó que si bien en las metas del plan hay un crecimiento previsto mayor para los seguros de vida que para los patrimoniales, no se mencionaron los esperados incentivos. Desde las asociaciones de aseguradoras generales y de vida no hubo declaraciones. En gran parte del sector había preocupación por la definición que el Gobierno dará a la inversión en "economía real".

UART: EL PLAN TENDRÁ "INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA REAL"

El presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, se ha mostrado confiado en que el plan estratégico anunciado permitirá que las empresas "tengan inserción en la economía real", según información de ‘Telam’. "El seguro es un sector sensible a la comunidad. Que sea tomado por políticas gubernamentales es un dato para tener en cuenta", manifestó Aimaretti.

En este sentido, el directivo dijo que las ART consideran a la medida como "positiva" y destacó que "el Plan 2012/2020 es mucho más ambicioso que el solo hecho de promover la inversión". Asimismo, Aimaretti reconoció que "el sector ha estado progresando" -con incrementos en los niveles de facturación- y se manifestó a favor de una regulación de la actividad.

"En la medida en que los instrumentos de inversión sean confiables, y aseguren buenos rendimientos, eso vuelve a los aseguradores y a los asegurados", declaró, pero consideró que las ART -al requerir liquidez inmediata para hacer frente a las prestaciones asistenciales- necesitarán "instrumentos de corto plazo" porque, de otro modo, pondrían en riesgo la provisión del servicio.

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL MERCADO CAPITALES

Por otro lado, Lorenzino también anunció que en los próximos días el Gobierno presentará en el Congreso un proyecto para modificar la ley que actualmente regula el mercado de capitales. Entre los cambios que traería el proyecto, Lorenzino destacó la "fiscalización" del mercado de capitales -tanto sobre las etapas de oferta pública como sobre los agentes-, una simplificación de los procesos de autorización de valores negociables y el funcionamiento de los mercados como sociedades anónimas abiertas.

El proyecto también buscará "desmutualizar" los mercados exigiendo el registro ante la CNV de todos los intermediarios, como también modificar el sistema de calificación de riesgo, señaló el ministro de Economía.

COMPARTIR