En la primera intervención, José Manuel Alonso, director de la agencia organizadora, hizo especial hincapié  en que -tomando  las calificaciones de riesgos de Moody’s, Standard & Poor's y Fitch- los ratios de solvencia y seguridad son mejores en las aseguradoras; particularmente las que tienen implantación internacional.  No obstante, apuntó,  “la cultura de nuestro país hace que el ahorrador siga acudiendo al banco a pedir consejo sobre sus inversiones y a dejarle sus depósitos”. Por eso, Alonso incidió en “la necesidad de que las aseguradoras hagan un mayor esfuerzo para dar a conocer a sus clientes estas situaciones de mayor fortaleza”.

Antonio Martínez, especialista en seguros de Vida e inversiones, analizó cómo los bancos están utilizando las líneas de crédito o la solicitud de hipotecas para “colocar” otros productos en los que no son especialistas. “Este tipo de actuaciones, está generando situaciones de riesgo, al preparar seguros, tanto para empresas como para particulares, que, al no estar operados por técnicos aseguradores, generan graves problemas a las empresas al llegar al momento del siniestro”. Algo similar, dijo, está ocurriendo también con las inversiones.

José Mª Duo, técnico en seguros de Vida e inversiones de GRUPO AXA, analizó las diferencias más importantes entre los soportes de solvencia de los Planes de Pensiones bancarios frente a los aseguradores. 

Finalmente, David Alonso, responsable comercial de ALONSEGUR, dedicó el tiempo de su charla a comentar los beneficios de utilizar los servicios de profesionales financieros para gestionar los ahorros e inversiones de las familias españolas.