En un comunicado Celent señala que “el crecimiento seguirá aumentando en esta región, y el gasto total en Latinoamérica debiera llegar hasta los 5.100 millones de dólares en 2015”. Las aseguradoras que operan en América Latina tienden a concentrar su gasto en tecnología en una combinación de servicios internos y externos.

Tanto en seguros de Vida como Generales, el 40% del gasto en tecnología se destina al personal interno. Este dato se espera que disminuya en los próximos años a medida que más empresas busquen mejorar los procesos y la agilidad por medio de la externalización y del uso de servicios que están basados en la ‘nube’. Por estas previsiones, el cálculo en gasto de software y servicios externos crecerá a un fuerte ritmo hasta 2015, en base a la necesidad de reemplazar los sistemas basados en una arquitectura orientada a los servicios.

Por su parte, Celent considera que los gastos de los próximos años se centrarán en el reemplazo del sistema principal, el uso de los medios sociales y móviles, así como la experiencia multicanal. Todo ello apuntaría a crecer, mejorar los procesos, atraer y retener a los clientes y crear productos y servicios de manera más rápida.

Por áreas de negocio, en el ramo de Vida el gasto en TI será un 8,8% más que el registrado en 2012 (1.700 millones de dólares), y se espera que se acelera a 9,5% en 2014 y hasta un 13,7% en 2015.

BRASIL LIDERARÁ LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA

Por países, el gasto en TI de las compañías de seguros es muy variable según la región que se analice. Así, el mercado brasileño representa más del 60% del total de primas de Vida de Latinoamérica y el aumento en TI será mayor que el del resto de la región. Celent señala que “a pesar de los variados niveles de gasto, el crecimiento global del gasto en tecnología de las compañías de seguros de vida latinoamericanas es relativamente rápido". En la actualidad, Latinoamérica representa el 3% del gasto global de las aseguradoras en TI.