Bontempo anticipó además que el Ministerio de Economía trabaja "en un nuevo marco normativo para la actividad, para que el sector crezca y sean protegidos los intereses de los asegurados", destacó durante su comparecencia en el Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Asimismo, se contempla modificar el límite de las deducciones impositivas para los seguros de vida, ya que "contribuirá a aumentar la capacidad de generar riqueza del sector y a alimentar el círculo virtuoso del crecimiento".

Bontempo precisó que obligar a las empresas aseguradoras a destinar al menos un 5% de sus inversiones a la economía real "permitió generar trabajo", y de modo indirecto amplió el mercado de consumidores de seguros. El sector asegurador "fue el segundo de mayor crecimiento el año pasado, y en este año vamos a estar en el mismo nivel de expansión, por lo que ya estamos llegando a la pauta fijada de aumentar la participación del sector a 5% del PBI en 2020".

Otro de los puntos sobre los que giró la comparecencia fue que el funcionario defendió los objetivos previstos en el Plan Estratégico del Seguro (PlanEs) diseñado por el gobierno para la expansión del sector hacia 2020, con un bajo nivel de reaseguros en compañías del exterior. Para ello, el funcionario consideró que "se debe trabajar en visibilizar" al sector asegurador y adelantó que "próximamente se comenzarán a emitir los primeros spots en la televisión pública". Las metas del PlanEs no pueden cumplirse "sin una interacción entre lo público y lo privado".

UNA SSN MODERNA E INTELIGENTE

El funcionario destacó asimismo la necesidad de que el organismo de control tenga los elementos para una supervisión moderna e inteligente: "Somos el único organismo del Estado que duplicó su presupuesto el último año, que permitió incorporar más de 100 nuevos trabajadores, la mayoría profesionales, además de realizar una inversión en tecnología muy importante", apuntó el mandatario, agregando que esto "no sólo implica mejorar la supervisión, sino una mirada de promoción hacia la actividad, jerarquización de personal y adopción de estándares internacionales en aspectos como el combate al lavado de dinero".

Entre los avances del sector, el funcionario mencionó temas como la póliza digital, las nuevas credenciales y el nuevo proceso de descentralización del organismo: "en el último año se abrieron cuatro delegaciones en el interior y se van a abrir más", precisó. Ponderó además las licencias para jerarquizar la actividad, "de manera que una compañía no sea una aventura de alguien que puso capital".

Por último, Bontempo dijo que el plan de elevar las deducciones impositivas para impulsar el seguro de Vida "forma parte de la agenda del Ministerio de Economía por primera vez en 20 años, para lo cual se estudian los impactos fiscales y globales en la economía", informa ‘Telam’.