De esta última opinión es el vicepresidente Ejecutivo de la AACH, Jorge Claude, quien ha señalado que este nuevo mapa del país ayudará a que las compañías de seguros puedan ofrecer unas pólizas más precisas y “ajustar los costes asociados según los distintos escenarios”, publica CNN Chile.

Otra de las dudas que han surgido entorno a esta iniciativa es el posible aumento de las primas al realizar este estudio. Para el gerente del área de Empresas de WILLIS, Álvaro Fresno, no habrá una alza de precios puesto que “el mejor mapeo es la experiencia y ésta dice que el mercad chileno es un mercado sano, que tiene un encaje de prima adecuado y que después del terremoto de 27 de febrero se corrigió según el tipo de riesgo”.

Una visión que no comparte Álvaro Pérez, gerente general de UNACO Chile (Asociación a favor de los derechos de los asegurados), pues señala que hacer un mapeo del riesgo sólo servirá para excluir a algunos clientes: “si yo tengo una casa en la playa y está probado que allí cayó un tsunami y la casa se borró, yo como compañía aseguradora no aseguro ni loco esa propiedad. Y esa persona no tiene posibilidad de tener un seguro por su casa”. Por el contrario, también hay voces que señalan que el informe sobre el suelo también se puede traducir en un abaratamiento de las primas para aquellos que tengan un riesgo inferior.

En cualquier caso la opinión de algunos economistas señalan que tendrá que ser el Gobierno quien ponga orden a todo esto y quien asegure el acceso de todo ciudadano a una protección adecuada.