De acuerdo con Clyde & Co. las aseguradoras están considerando actualmente estrategias alternativas para el crecimiento, tales como el establecimiento de las empresas en diferentes mercados, la ampliación de las carteras y la utilización de soluciones tecnológicas.

Andrew Holderness, jefe global de CORPORATE INSURANCE GROUP, señalóque "muchas compañías y corredores hablan por igual de mirar hacia una gama de soluciones en su búsqueda por el crecimiento, y M&A es sin duda una ruta para las empresas que buscan la consolidación, diversificación y alcance geográfico”.

"La reciente votación por el Reino Unido para salir de la Unión Europea también significa que, en Europa, habrá un período sostenido de incertidumbre. Como resultado, algunas empresas pueden también desear considerar alguna actividad transaccional para crear una plataforma dentro de la UE para que puedan seguir teniendo acceso a los negocios que podrían desaparecer si se rescinden los derechos de pasaporte”, matiza.

"Si bien es claro el atractivo de M&A, los desafíos de encontrar el objetivo correcto y, significativamente, a un precio adecuado, pueden llevar a las empresas de seguros a considerar otras vías de crecimiento. En Singapur, por ejemplo, hemos visto un aumento en el interés de las re/aseguradoras internacionales que buscan instalarse y establecer una base para un mayor acceso a los mercados de toda la región. Del mismo modo, Miami se está convirtiendo en un centro regional de negocios de re/aseguros para América Latina y el Caribe, atrayendo a un número de jugadores internacionales que se sienten atraídos con profundas conexiones con la ciudad y la accesibilidad de la región".

Desarrollo de las inversiones

Holderness añadió que otra opción, hasta ahora no probada en gran medida, es entrar en una empresa conjunta con un socio local. Este año, los límites de inversión extranjera directa se han planteado en mercados como China e India, que ofrecen a las aseguradoras extranjeras mayor acceso a algunos mercados de rápido crecimiento.

El directivo también apuntó que otro desarrollo a lo largo del año han sido las inversiones, por un número de compañías de seguros más grandes, en tecnología de nueva creación como un medio de asegurar el crecimiento futuro. De acuerdo con los últimos datos de Accenture, las start-ups en tecnologías de seguros atrajeron 2.600 millones de dólares en inversión en 2015, muy por encima de los 800 millones del año anterior.

"No se espera que las condiciones del mercado en muchos sectores de seguros vayan a mejorar en un futuro previsible", concluye. "Como resultado, las empresas de seguros podrán necesitar examinar todas las vías disponibles en su búsqueda de respuestas creativas a los problemas que enfrentan en los próximos años".