La prima total de las rentas vitalicias llega a UF 53,4 millones (unos 2.539,2 millones de dólares), al tercer trimestre de 2012. Sin embargo, según una información de ‘Diario Financiero’ las aseguradoras quieren ir por más y superar a las AFP en el número de pensionados, lo que al momento de jubilares deben optar entre tomar una renta vitalicia con una aseguradora o un retiro programado o renta temporal en una AFP.

Las compañías de seguros se han puesto manos a la obra para sacar un nuevo producto: las rentas vitalicias variables. “Desde hace algunos meses que tenemos un equipo trabajando en el desarrollo de este nuevo producto”, dice Roberto Machuca, gerente de estrategia y proposition development de CHILENA CONSOLIDADA.

Este instrumento, que ya tiene viabilidad normativa para ser implementado en Chile, se estructura en dos partes: una porción de la renta vitalicia fija y otra variable. Esta última puede ser invertida según el perfil de riesgo del pensionado. “Porción que se invierte en un subyacente de renta variable no garantizada, lo cual permite al pensionado capturar las oportunidades de revalorización de activos”, matizó Machuca.

Con este nuevo producto, las aseguradoras buscan diversificar las opciones y así ganar terreno ante las AFP, que poseen el 51% del mercado con el retiro programado y otro 1,4% con la opción de rentas temporales.

COMPARTIR