Entre los primeros datos del análisis, los analistas financieros prevén que las aseguradoras a las que asignan calificaciones de “compra” conseguirán en 2012 un rendimiento sobre el capital medio (Return on equity: ROE) antes de impuestos del 14,9%, frente al 13,7% en 2011. Las expectativas de beneficio continuarán al alza, ya que la mitad de todos los encuestados cree que el ROE antes de impuestos en los próximos tres años será más elevado en las aseguradoras a las que se les atribuye la calificación de “compra”.

“Dado que el ROE medio antes de impuestos en 2011 fue del 11,8% para las 20 aseguradoras más importantes de todo el mundo, las expectativas marcadas por los analistas financieros para 2012 suponen todo un reto”, señaló John Del Santo, socio director global del sector de Seguros de Accenture. A lo que añadió que “la difícil situación económica y el endurecimiento del marco normativo están afectando al sector en su conjunto, mientras que las compañías de No Vida se enfrentan a una mayor volatilidad de las reclamaciones por desastres y las aseguradoras de Vida tienen problemas por los bajos tipos de interés y la falta de demanda. Para mejorar sus calificaciones, las aseguradoras tendrán que convencer a los analistas de que disponen de una estrategia adecuada para superar estas dificultades, al tiempo que siguen incrementando sus ingresos y beneficios”.

MERCADOS EMERGENTES, CLAVES PARA MEJORAR LAS CALIFICACIONES

Los analistas consultados consideran que la expansión en mercados emergentes es un factor importante para mejorar las calificaciones. Todos creen que las iniciativas de fusiones y adquisiciones en Brasil, Rusia, la India, China, México o Corea del Sur por parte de aseguradoras norteamericanas, europeas y japonesas son un factor fundamental para mejorar las calificaciones en los próximos tres años.

Además, la mayoría (un 88%) de los analistas de Vida cree que el crecimiento orgánico en estos mercados emergentes es un factor importante para mejorar las calificaciones en los próximos tres años.

Para Thomas Meyer, socio director del sector de Seguros de Accenture para Europa, África y Latinoamérica “los mercados emergentes pueden ser fundamentales para los resultados futuros de los grandes grupos de seguros, pero no son la panacea”. A su juicio, “muchos países se resisten a la penetración de grandes compañías aseguradoras internacionales en sus mercados para impedir que compitan con las de ámbito local. Por otro lado, la falta de homogeneidad de los mercados emergentes, donde las diferencias culturales son mucho mayores que en Europa, dificulta a las aseguradoras conseguir economías de escala a nivel internacional”. Por lo tanto, concluye que “la expansión rentable en esos mercados requiere un modelo de explotación global que permita a las compañías aprovechar sus propios activos, procesos y recursos, además de adaptarse a las necesidades locales”.

LA ESTRATEGIA DE PRECIOS Y CALIDAD EN EL SERVICIO APORTARÁN VALOR

Entre los factores que aportarán valor al sector de seguros, los analistas sitúan la "estrategia de precios” (citada por el 95% de los encuestados) y la “calidad de servicio” (94%), seguidos de las “capacidades de análisis de datos” (86%). La encuesta indica también que dos tercios (67%) de los analistas creen que la gestión de los riesgos cubiertos es la inversión tecnológica más importante para optimizar el rendimiento de una empresa.

“Para responder a los cambios del mercado y conseguir un crecimiento orgánico es fundamental contar con datos, analítica avanzada y modelos predictivos”, aseguró Meyer. “Estas capacidades permiten a las aseguradoras conocer y segmentar sus mercados, así como ajustar de forma continua sus modelos de negocio y explotación para ofrecer a cada segmento del mercado los productos más idóneos, al precio adecuado y a través de los canales de distribución idóneos”.

¿CUÁLES SON LOS RETOS MÁS IMPORTANTES PARA EL SECTOR?

Los problemas medioambientales y los desastres naturales destacan como el reto más importante al que se enfrentan las aseguradoras de No Vida (citados por el 58% de los encuestados), mientras que los nuevos reglamentos y reformas legislativas, como la Directiva de Solvencia II y la reforma Dodd-Frank, se consideran la principal amenaza para las aseguradoras de Vida (83%). La incierta rentabilidad de las inversiones financieras, citada por más de la mitad (55%) de los analistas de seguros de No Vida y por casi dos tercios (65%) de los analistas de seguros de Vida, ocupa el segundo lugar para el sector en su conjunto.

Otras conclusiones arrojadas por la encuesta son:

- Los analistas de Asia-Pacífico son los más optimistas en lo que se refiere a crecimiento: prevén que las aseguradoras a las que asignan calificaciones de “compra” crezcan una media del 11% este año, mientras que los analistas europeos y norteamericanos esperan crecimientos del 6,7% y del 6,1%, respectivamente.

- Los analistas europeos son los más exigentes en términos de beneficios: prevén que las aseguradoras a las que asignan calificaciones de “compra” obtengan un ROE medio antes de impuestos del 16,4% este año, mientras que los analistas de Norteamérica y Asia-Pacífico esperan beneficios del 12,1% y del 13,8%, respectivamente.

- Los analistas norteamericanos favorecen el crecimiento orgánico en mercados maduros (citado por el 92% de los analistas en Norteamérica) sobre las fusiones y adquisiciones en mercados emergentes (78%), mientras que los analistas europeos favorecen el crecimiento orgánico tanto en mercados emergentes (81% de los analistas en Europa) como maduros (59%).

- Los analistas consideran que la volatilidad de las inversiones (71%) y las nuevas normativas y reformas legislativas (52%) son las mayores amenazas para las aseguradoras norteamericanas. En Europa, las normativas ocupan el primer lugar (61%) seguidas por la volatilidad de las inversiones (57%). En Asia-Pacífico, los reglamentos son claramente la mayor preocupación de los analistas (92%), seguidos por el lento crecimiento en los mercados principales (67%) y por la volatilidad de las inversiones (50%).

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