El diario Cronista publica que un presidente de una aseguradora ha manifestado que “hay preocupación por un mayor intervencionismo estatal, con regulación de tarifas y contratos de reaseguradoras al igual que ocurre con el Banco Central y las entidades financieras”. Añade además, que se haría “sobre todo cuando el propio Gobierno está incentivando ciertas modificaciones a la ley del seguro para dar un nuevo marco a la actividad”.

En realidad en los últimos años el Ejecutivo ha modificado algunas normas para el sector asegurador que opera en Argentina. En febrero de 2011 ya mandó que sólo se puedan realizar contratos de reaseguro con entidades instaladas en el país; un mes después el Gobierno exigió a las compañías a repatriar inversiones radicadas en el extranjero, y en octubre de 2012 la presidenta Cristina Kirchner pidió ampliar la inversión productiva y en infraestructuras por parte de las aseguradoras.

HABILITADO UN NÚMERO PARA COMUNICAR SINIESTROS

Respecto al siniestro por inundaciones, la socia de BDO, Leticia Ebba, ha explicado que en el seguro de Hogar el impacto mayor fue en las viviendas de personas con menores recursos y sin pólizas. Especificó además que “este tipo de seguros no tienen una cláusula de cobertura por inundación. En cuanto a los autos, el seguro contra terceros no cubre esto, sólo el todo riesgo, que muy pocos lo tienen, por lo que las aseguradoras no tendrán que salir a vender activos para poder cubrir gastos”.

Por su parte, la Superintendencia de Seguros ha querido reforzar la atención al público para asesorar a los dueños de vehículos para que no tengan problemas con sus compañías de seguros. Lo explicaba el gerente de Técnica y Normativa del regulador, Sebastián Marenzi, indicando que “si los ciudadanos llegan a tener algún tipo de falta de atención o resistencia por parte de las aseguradoras a tomar la denuncia, que se comuniquen al 0800 666 8400, que es la línea gratuita de la Superintendencia, donde estamos evacuando todo tipo de reclamos y derivándolos donde corresponden”, recoge Télam. Asimismo, aclaró que para situaciones como la que acaba de suceder la ley establece que los siniestros se puedan comunicar en un plazo superior a los tres días.

NUEVAS PÓLIZAS ANTIDILUVIO

Finalmente, ante estos hechos, un gran número de aseguradoras locales se estarían planteando la comercialización de un seguros antidiluvio que cubra a las familias por los daños provocados por inundaciones en sus viviendas. El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, explicó que “los cambios climáticos son drásticos en los últimos años y se requiere de una reestructuración de los servicios”. También aclaró que “las miles de casas afectadas estos días por las lluvias no podrán tampoco recibir compensaciones por pólizas de electrodomésticos, que sólo cubren daños por agua pero a causa de roturas de caños”.