El superintendente de seguros, Diego Martínez, ha confirmado que el hecho de contar con un seguro “adicional” no exime al ciudadano del deber de contar con el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT), si bien recordó que aquellos que ya paguen de forma optativa un seguro privado, deberán de forma obligatoria contar con el SOAT, por lo que recomendó dejar de abonar el primero o, si se tiene solvencia económica, ambos pueden coexistir.

Martínez recordó que el mercado asegurador registra un total de 160.000 pólizas de automóviles y que dentro de los paquetes contratados por los usuarios están contenidos los seguros de responsabilidad civil o de daño contra terceros, que es el requisito reclamado por el SOAT recientemente aprobado por el Ejecutivo.

Ante esta situación las aseguradoras, junto al gremio de seguros, están viendo las opciones más convenientes para sus clientes, y barajan dos alternativas para quienes ya cuenten con el SOAT: La primera es incrementar la cobertura del riesgo, pagando ambos seguros; y la segunda, excluir del seguro de responsabilidad civil las coberturas que ya se tienen en el SOAT.

REGLAMENTACIÓN DEL SOAT

La Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay dio a conocer ayer la reglamentación del SOAT estipulándose, entre otros aspectos de los que ya informamos en este boletín esta semana, la obligatoriedad de contar con el Seguro Obligatorio en el momento de renovar la habilitación en 2014, cuya fecha de vencimiento es en junio. Es decir, para poder circular legalmente deben contar con esta póliza desde el 1 de julio de ese año.

En el caso de los biciclos será exigido al momento de renovar o perforar el registro de conducir, que fenece en marzo de cada año. Además, habrá un periodo de carencia de 6 meses en el cual, si bien se exigirá la tenencia del SOAT, aún no se cubrirán los gastos por accidente, ya que este periodo servirá para que las aseguradoras puedan recaudar los fondos para dar cobertura.