Agregó que el Fondo 3 ha tenido un mejor rendimiento en el exterior, ya que invierte menos en el mercado local. "Una rentabilidad de 8% versus una de 7% permite a largo plazo una ganancia de 30%", detalló en información de ‘La República’.

Por su parte, Renzo Castellano, gerente Central de Inversiones de AFP INTEGRA, explicó que las administradoras invierten en el exterior en bonos y acciones de gobiernos y empresas con un buen grado de inversión (BBB- o mejor). "Gran parte de estas inversiones se realizan en países latinoamericanos, por el mejor conocimiento que tenemos de ellos, pero también invertimos (ya sea directa o indirectamente a través de managers especializados) en países como Estados Unidos y China, así como en regiones como Europa", comentó.

Las AFP están invirtiendo cerca del límite de operaciones para compensar la caída de la Bolsa de Valores de Lima. Por su parte, Melvin Escudero, CEO de Dorado Investments, dijo que las inversiones son las claves para obtener una mejor rentabilidad. "Hay que darles a las AFP las herramientas para que puedan invertir mejor. Aunque si uno compara la rentabilidad peruana con los países de la región, Perú sigue destacando como el más rentable", sostuvo.

Bajo ese contexto dijo que es necesario que el Banco Central de Reserva continúe ampliando el límite de inversiones en el exterior, para diversificar el riesgo. Castellano recomendó tener en cuenta que a medida que el trabajador se acerca a su edad de retiro y su fondo ha tenido muchos años acumulando rentabilidad y aportes, es recomendable pasarse al Fondo 1 para cuidar esa rentabilidad y no estar expuesto a volatilidades mayores (como las de los fondos 2 y 3).

Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP está trabajando en implementar el Fondo Cero para los trabajadores mayores de 65 años, ya que dentro de sus características está que el nivel de riesgo será mínimo, como si se tratara de una cuenta de ahorros.