Estas iniciativas fueron aprobadas por mayoría por este grupo de trabajo del Legislativo enmarcadas dentro de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y dotándolo de mayor competencia, según informa ‘Andina’. "Después de cuatro sesiones en el Legislativo logramos este significativo avance para renovar y modernizar el régimen previsional privado, dotándolo de una mayor equidad", declaró al Diario Oficial ‘El Peruano’.

El congresista detalló que cada 24 meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocará una licitación en la que podrán participar todas las administradoras, inclusive las recién ingresadas en el sistema, con la finalidad de competir por gestionar los fondos previsionales de los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP. "La que ofrezca la menor comisión del mercado se llevará el beneficio de administrar los fondos de los afiliados que en los siguientes dos años se incorporen al sistema previsional", precisó.

Además, Delgado explicó que este tipo de mecanismo tuvo resultados favorables en Chile, donde la comisión llegó a descender a 0,77% del valor del sueldo del trabajador, cuando en Perú esta proporción puede llegar a 2%.
En relación con la contratación en conjunto de los seguros de invalidez y sobrevivencia, el parlamentario detalló que las AFP tendrán que convocar una licitación para escoger a la compañía que tenga la menor prima. "Ello introducirá un factor de competencia en el mercado y causará un impacto directo en la reducción de los costos que asumen las administradoras. Eso contribuirá a reducir las comisiones cobradas a los afiliados", refirió.

Por último, resaltó que más de cinco millones de afiliados a las AFP se beneficiarán con el proyecto de reforma aprobado del Sistema de Pensiones.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

Asimismo, el proyecto de ley para la reforma del SPP tiene como finalidad reducir las comisiones que pagan los afiliados e incrementar la cobertura. Dentro de la propuesta del Ejecutivo, se señala que el cobro de comisiones sea sobre el saldo que tenga el afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), ya que de esta manera las AFPs cobrarían su comisión respecto a la rentabilidad que se obtenga.

También se plantea la libertad de contratación, afiliación temporal y cláusulas de salida. Es decir, el trabajador tendrá la facultad de decidir si opta por un sistema de pensiones público o privado y que el contrato de éstos no sobrepase los dos años, con el objetivo de que el trabajador decida si continúa aportando al sistema elegido. Según el proyecto, los trabajadores independientes que ganan 1,5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV), deberán aportar de manera obligatoria el 10% de sus ingresos al SPP. En el caso de los trabajadores de las microempresas que ganan entre 1 y 1,5 veces la RMV, accederán a un subsidio focalizado que el Gobierno irá retirando de manera gradual.

COMPARTIR