“Las AFP estamos abiertas a participar en cualquier proyecto, siempre que esté de acuerdo con las políticas de nuestro regulador y representen un beneficio interesante para nuestros afiliados”, indicó el ejecutivo. Asimismo, explicó que las AFP podrían participar a través de la adquisición de bonos que puedan emitir los operadores de los proyectos o mediante la adquisición de acciones de manera indirecta (a través de un tercero, como puede ser un fondo de inversión).

“Cualquier proyecto en el que se pueda generar un flujo de caja relativamente recurrente, como son los que pueden provenir de los servicios públicos, son atractivos, pues otorgan la posibilidad de invertir a largo plazo”, dijo a la agencia 'Andina'.

DEPENDERÁ DE LA ADECUADA RENTABILIDAD

Por su parte, el gerente de Inversiones de PRIMA AFP, José Roca, indicó que los proyectos energéticos del sur son interesantes y buenos para las perspectivas del país, aunque sostuvo que aún no los han analizado al detalle.
También puso de manifiesto que estas potenciales inversiones, en el gasoducto y en el desarrollo del polo petroquímico, serán atractivas si se constituyen en una oportunidad de obtener una adecuada rentabilidad para los usuarios de las AFP. “Lo importante será evaluar al detalle estos proyectos, pues todo dependerá de la estructura de financiamiento que se conforme y de cómo se podrían mitigar los riesgos asociados al proyecto para beneficio de los afiliados”, apuntó.

Finalmente, refirió que las AFP actualmente invierten más de 9.000 millones de soles (3.427 millones de dólares) en proyectos de desarrollo en el país y que podrían invertir unos 500 millones de dólares en el primer semestre del año.

COMPARTIR