Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según recoge el diario ‘Portafolio’, en promedio su participación accionaria se redujo entre uno y tres puntos porcentuales en el último año. Según datos de la Superintendencia Financiera con corte a marzo, y sin incluir los recursos de las cesantías, la empresa con mayor participación de los fondos es la energética Celsia, pues estos tienen el 32,5% de las acciones, valor levemente superior al de un año atrás.

Le sigue Corficolombiana, en donde son dueños del 32,1% de las acciones preferenciales y del 7,4% de las ordinarias. En el Grupo Sura tienen el 21,8% de las acciones ordinarias y el 3,77% de las preferenciales.
“Cuando se analizan las composiciones accionarias de las compañías de los últimos trimestres, no se ven tendencias generalizadas de compras o de ventas en compañías específicas, lo que se ve es algo de rebalanceo. Por eso, en un mismo emisor se puede ver que unos fondos aumentan sus posiciones y otros las disminuyen”, explica Mauricio Restrepo, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta.

La principal razón es la recomposición de las inversiones que han tenido que hacer las AFP. Como se sabe, la idea de los multifondos es distribuir los recursos en portafolios (conservador, moderado, de mayor riesgo), dependiendo de la edad y el perfil de riesgo de los afiliados.

“El portafolio agresivo tal vez sí tiene espacio, pero no hubo una migración importante a ese perfil como para que aumenten las compras de forma importante”, puntualiza Restrepo. Caber señalar que apenas hay 38.655 afiliados en el fondo de mayor riesgo, cuando el potencial es de 3,7 millones con menos de 35 años.