Este hecho se debe a la inseguridad y la desaceleración económica, que son algunos de los factores que han afectado el pago de las cotizaciones de las micros y pequeñas empresas (Mipymes) a las AFP que, a su vez, sufren los atrasos en el pago del Gobierno, lo cual les reduce el flujo de efectivo. Así, a la hora de querer entregar la cuota de AFP que les corresponde como patronos, las Mipymes se topan con que no tienen suficiente liquidez para cumplir esa obligación, muchas veces como consecuencia de los impagos del Ejecutivo, según confirmó el presidente de Unión Mipymes, Pablo Arturo Durán, en información que recoge ‘El Salvador’.

Actualmente se calcula que hay 100.000 trabajadores que cotizan Salud al ISSS pero no cotizan para su pensión, existiendo asimismo una deuda por parte del Gobierno superior a los 250 millones de dólares con diversas empresas proveedoras, muchas de las cuales están al borde de la quiebra o endeudadas para subsistir.

CRUCE DE INFORMACIÓN ENTRE AFP Y EL ISSS

La importancia de que la Superintendencia del Sistema Financiero realice ese cruce de información permitirá identificar las empresas evasoras que sí cotizan cobertura de salud en el Seguro Social pero no cumplen con su responsabilidad en la parte de pensión, explicó De Solórzano. Además, permitirá acercarse a ellas y solicitarles que cumplan con la ley, añadió.

En un informe, la Superintendencia de Pensiones, detalla que desde hace tres años hay alianzas interinstitucionales para el control de la mora previsional, en las que participan Hacienda, Trabajo y Previsión Social, la Secretaría Técnica de la Presidencia, el ISSS, Economía, la Fiscalía General de la República y el Registro Nacional de Personas Naturales. En este sentido, la propuesta de las instituciones es “controlar y disuadir las prácticas de evasión previsional de algunos empleadores, que perjudican radicalmente a los trabajadores al privarlos, prácticamente, de ejercer sus derechos previsionales”. Pese a ello, en 2012 la mora previsional superaba los 30 millones de dólares.

De Solórzano asegura que la mora previsional, “no es exclusiva de un sector, si consideramos que las causas que la originan son variadas. Sin embargo, la mayor mora se registra en las empresas que operan en el sector de la economía informal, donde no se cotiza seguridad social, ni para salud, ni para pensión”.