“O sea, en dos años los beneficios de las AFP duplicarían los obtenidos en diez años”, se indica en un informe al que ha tenido acceso el diario ‘Hoy’. El mismo revela que de mantenerse sin cambios las comisiones que reciben de parte de las administraciones y el rendimiento de los fondos de pensiones, las AFP acumularían beneficios ascendentes a más de 70.000 millones de pesos (1.618 millones).

ACUERDO CON LAS AFP

En este contexto, cabe recordar que recientemente el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, anunció un acuerdo por el que las AFP se comprometían voluntariamente a reducir del 30% al 25% la comisión que cobran por beneficios complementarios al considerarse exagerada y que afecta al rendimiento de los fondos de pensiones, dificultando pensiones justas para los trabajadores en el momento de su jubilación, aunque aún no han comenzado a aplicarlo.

En el mismo acuerdo anunciado con las AFP, se planteaba también formar una comisión técnica conjunta SIPEN/AFP para estudiar posibles medidas de ajuste al sistema de valoración al mercado de la cartera de inversiones de las AFP con el fin de corregir las distorsiones que pudiesen presentarse por efecto de fluctuaciones imprevistas del mercado. En el acuerdo se propone asimismo explorar la posible adopción de una comisión única por saldo del patrimonio administrado en sustitución de las dos comisiones que actualmente cobran las AFP.