La primera exposición, como recoge Diario Financiero, corrió a cargo del socio de Prima América Consultores, Rodrigo Acuña, quien realizó un análisis técnico respecto al modelo actual acuciado por el aumento de la esperanza de vida y la baja densidad de cotizaciones que afecta especialmente a los trabajadores cercanos a su jubilación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, manifestó que “el gran tema es que la densidad de cotizaciones es muy baja. Esto sucede primero por ciertas irregularidades en el mercado del trabajo -los trabajadores no cotizan en forma regular-, y por el aumento sostenido en las expectativas de vida”. El debate a nivel nacional gira sobre la necesidad de aumentar el ahorro -hoy alcanza el 10% del sueldo bruto-, ya sea elevando la tasa de cotización o aumentando la edad de jubilación.

PROPUESTAS AFP

La intención de las AFP consiste en aumentar el aporte provisional de los trabajadores y pasarlo del 10% de la renta imponible de hoy hasta un porcentaje entre el 13% y el 15%. Añaden los directivos que participaron en el acto que este aumento puede ser en parte financiado por el empleador. La otra propuesta, más allá de la tasa de cotización, consistiría en desarrollar un mecanismo que ajuste el porcentaje de ahorro según unos parámetros establecidos previamente. Otro de los puntos a cambiar consistiría a modificar el tope imponible, puesto que consideran que está completamente desajustado, “lo que lleva a que cada vez más gente cotice por menos de su salario”, indican.

Finalmente, Arthur manifestó que no hay un consenso sobre si plantear una propuesta formal con soluciones. Indicó que “no tenemos acordado un conjunto de medidas, y tampoco sabemos si vamos a presentar las soluciones. Probablemente eso lo debatamos en distintas instancias técnicas”.