Xavier de Uriarte destacó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) solicitó que las Afores que reportaron una disminución en sus recursos derivados de la volatilidad de los mercados agregarán una breve explicación en los estados de cuenta de los trabajadores sobre esta situación. Cada cuatro meses, están obligadas a enviar a sus afiliados un documento en el cual informen a las personas sobre las aportaciones que reciben, la comisión que cobran y el saldo total que se tiene acumulado, tal y como informó ‘El Economista’.

Los trabajadores incluidos en las afores comenzarán a recibir el segundo estado de cuenta del año. En este estado verán reflejados los efectos de las minusvalías que se reportaron durante mayo, junio y agosto. De acuerdo con datos del órgano regulador de las operadoras de pensiones, en mayo, las minusvalías reportadas fueron de 80.492 millones de pesos (6.118 millones de dólares); en junio uno 74.724 millones de pesos (5.679 millones de dólares), y en agosto llegaron a 17.760 millones de pesos (1.349 millones de dólares). “No es ningún secreto: la industria tuvo minusvalías durante meses pasados. Sin embargo, hay que recordar a los clientes que son inversiones de largo plazo, y esto se recupera”, destacó Xavier de Uriarte.

Debido a esta situación, la Consar solicitó a las afores que informaran a sus afiliados que en este momento las minusvalías no les afectan, detalló el representante de Afore Sura. “Es importante recordarles a los trabajadores que el dinero que tienen ahorrado se encuentra en buenas manos, invertido a largo plazo, y está demostrado que las minusvalías se van recuperando”, concluyó.