Asimismo, y pese a la volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros, los fondos de pensiones en México han tenido buen desempeño, como lo refleja el saldo total de los recursos administrados por las 13 Afores (incluyendo PENSIONISSSTE) que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que fue, a 31 de agosto, de 1.809 billones de pesos (141.296 millones de dólares), el más alto en la historia del SAR en términos nominales y reales. Esta cifra equivale al 12,1% del PIB, y es un 12,9% mayor en términos reales al saldo registrado en agosto de 2011.

Este resultado, explica la SHCP, se debe a la estrategia de inversión del sistema a través de las Siefores basada en el esquema de “ciclo de vida”, en la cual los recursos de los trabajadores se invierten de acuerdo con su edad.

Según se expuso, mientras que el valor de los fondos de pensiones en Argentina, Chile y Perú descendió alrededor del 20% en 2008, en México registró un incremento real anual del 5,8% en ese año. De hecho, durante 2008-2010 los fondos de pensiones en México obtuvieron el segundo mayor retorno, con una tasa anual promedio del 6,8% nominal, ubicándose sólo después de Turquía, informa ‘El Universal’ a raíz de los datos de un reciente informe sobre el Mercado de Pensiones elaborado por la OCDE.