Pero, Campos va más allá y llama a atención sobre la necesidad de que, en la difusión de esta cultura responsable del riesgo, se “tienen que implicar todos los actores, pero sobre todo han de hacerlo las Administraciones Públicas” que, hasta la fecha, subrayó, “no implantan políticas para corregir esta situación, ni siquiera en el propio seno de dichas administraciones”. La base de estas afirmaciones se encuentra en el primer estudio empírico la Fundación encargó a la Universidad de Santiago de Compostela con el fin de conocer “la radiografía de las empresas en materia de gestión de riesgos y cómo utilizaban al sector asegurador para transferirlos”.

El director de la Fundación también ha destacado que “la situación de un país se puede considerar crítica cuando las Administraciones Públicas desconocen sus propios riesgos”. Es más, Campos subrayó que en Galicia (y es extensible al resto de España) “hay dos graves problemas: no se sabe a qué riesgos se está expuesto; y no hay profesionales que ayuden al empresario (y a las administraciones públicas) a elaborar un mapa de riesgos que pueden afectar al buen desarrollo empresarial”. Asimismo, considera que los mediadores de seguros “no están formados en gerencia de riesgos, para ellos es una asignatura pendiente”.

Plan de acción

En 2018, Fundación Inade tienen previsto destinar 220.000 euros  al desarrollado de un nuevo plan de acción para cuya realización se buscará la implicación de las Administraciones Públicas, universidades y otros organismos. Para ello, se activarán las tribunas de Desayuna con Inade y Foro Inade, también se rediseñará el formato del Encuentro Universidad-Seguro, “creando espacios periódicos de encuentro en los que comunidad universitaria, alumnos y profesores conozcan la gerencia de riesgos y el seguro”, entre otras actividades. Para conocer el resultado de los esfuerzos realizados, en 2020 tienen previsto volver a realizar un estudio y así comprobar las modificaciones que se han producido. 

Por su parte, Fernando Peña el director de la “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro”, ha indicado que “la Cátedra es una buena prueba de que la universidad puede ser un factor importante en la mejora de la calidad de la gestión empresarial en nuestro país".