NOMBRE DEL PRODUCTO:
Lagun Aro Automóvil
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Seguros Lagun Aro
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Automóviles
FECHA DE LANZAMIENTO:
Abril de 2013
OBSERVACIONES:

Características

SEGUROS LAGUN ARO ha lanzado un nuevo producto de Autos con el objetivo de poner a disposición de sus mediadores “productos que incorporen las mejoras que garanticen su competitividad en el mercado, se adapten a las necesidades actuales y estén dotados de elementos innovadores”.

Este lanzamiento es el resultado de las reuniones estratégicas que celebró la Dirección de la compañía con sus principales mediadores en el último trimestre del pasado año. Fruto de aquellos encuentros surgió el proyecto de mejorar el producto de Autos.

Entre las novedades más relevantes de la póliza de Autos cabe mencionar la nueva cobertura de daños atmosféricos y colisión con animales, un nuevo servicio de alertas de sanciones de tráfico, cursos de recuperación de puntos, y una novedosa cobertura de asistencia a la vida diaria.

En el producto se lanza una nueva modalidad, ‘Básico’, para aquellos clientes que “no desean una amplia cobertura pero sí una buena calidad en el servicio y un precio más reducido”.

El lanzamiento ha ido acompañado de una campaña de apoyo a la venta, que la compañía lanzó el pasado 1 de abril y que se extendió hasta el 30 de junio.

Aspectos más destacados del nuevo seguro

El nuevo seguro del Automóvil de LAGUN ARO mejora las coberturas actuales y ofrece nuevas coberturas “para un seguro más completo y competitivo que se adapta a las necesidades de cada cliente”. Estas son las principales novedades:

- Asistencia a la vida diaria: en caso de inmovilización / hospitalización del asegurado y su familia, recibirán ayuda en el día a día, incluyendo servicios a domicilio, acompañamiento para los hijos, apoyo escolar, etc.

- Mejora en la valoración de pérdida total para las coberturas de robo e incendio.

- Doble capital en caso de gran invalidez para accidentes del conductor.

- Conductor protegido: en caso de fallecimiento o invalidez permanente absoluta se incluye un capital de 50.000 euros acumulable al que tenga contratado y 10.000 euros por hijo dependiente, siempre que sea responsable del accidente.

- Daños atmosféricos: incluye daños no consorciables como el pedrisco.

- Cobertura de colisión con animales: cubre los daños por colisiones con animales cinegéticos y domésticos.

- Libre elección del taller.

- Retirada de carné: se cubre el coste del curso antes de que se pierdan todos los puntos (menos de 6 puntos).

- Reclamación de multas: incluye un sistema de alertas vía e-mail o sms de las sanciones de tráfico no comunicadas que aparezcan en boletines oficiales.

- Peritación 24 horas.

- Para autónomos se ofrece el ‘Pack Pro’, que ofrece peritación a domicilio y cobertura de daños a elementos transportados.

Modalidades de contratación

‘Terceros Básico’

- Responsabilidad civil obligatoria y suplementaria.
- Defensa jurídica: defensa penal, reclamación de daños y reclamación de multas.
- Seguro de accidentes del conductor: fallecimiento 20.000 euros e invalidez 20.000 euros; asistencia sanitaria del conductor ilimitada los 365 días.
- Asistencia en viaje Km. 0.

‘Terceros Lunas’

- Responsabilidad civil obligatoria y suplementaria.
- Defensa jurídica: defensa penal, reclamación de daños y reclamación de multas.
- Seguro de accidentes del conductor: fallecimiento 20.000 euros e invalidez 20.000 euros; asistencia sanitaria del conductor ilimitada los 365 días.
- Asistencia en viaje Km. 0.
- Rotura de lunas.
- Daños por riesgos extraordinarios.

‘Terceros Óptima’

- Ampliación defensa jurídica: defensa como peatón o ciclista para el asegurado y toda su familia; reclamación por reparación defectuosa.
- Mayor capital en el seguro de accidentes del conductor: fallecimiento 30.000 euros e invalidez 30.000 euros.
- Robo.
- Incendio del vehículo.
- Asistencia sanitaria del conductor.

‘Terceros Exclusiva’

- Responsabilidad civil obligatoria y suplementaria.
- Defensa jurídica: defensa penal, reclamación de daños y reclamación de multas.
- Seguro de accidentes del conductor: fallecimiento 30.000 euros e invalidez 30.000 euros; asistencia sanitaria del conductor ilimitada los 365 días.
- Asistencia en viaje Km. 0.
- Rotura de lunas + incendio + robo.
- Daños por riesgos extraordinarios.
- Pérdida total del vehículo.

‘Todo Riesgo’

- Ofrece franquicias de 100, 200, 300, 450 ó 600 euros.
- Todas las coberturas de ‘Terceros Lunas’, y además:
- Daños propios.
- Robo.
- Incendio del vehículo.

‘Todo Riesgo Exclusiva’

- Seguro de accidentes del conductor: fallecimiento 30.000 euros e invalidez 30.000 euros; asistencia sanitaria del conductor.
- Ampliación de la garantía de daños propios: valor a nuevo en los dos primeros años, defensa como peatón o ciclista (para el asegurado y su familia), reclamación por reparación defectuosa, daños a elementos transportados, limpieza del vehículo por traslado de heridos y duplicado de llaves.
- Privación del permiso de conducir.

Descripción pormenorizada de las mejoras que presenta el seguro

1. Daños atmosféricos y colisión con animales

Esta mejora constituye un pack de dos coberturas:

- A través de los daños atmosféricos se dará cobertura a aquellos daños causados en el vehículo asegurado como consecuencia de hechos de la naturaleza no consorciables (pedrisco, granizo, etc…).

- Con la cobertura de colisión con animales estarán cubiertos los daños que sufra el vehículo derivados de la colisión con animales (cinegéticos o no cinegéticos).

Según la aseguradora, “este pack pretende cubrir situaciones que puedan tener una gran repercusión en el estado del vehículo cuando los mismos han sido generados por un hecho ajeno a la buena o mala conducción del asegurado. En cierto modo supone tener el vehículo a ‘Todo Riesgo’ sin Franquicia’ pero limitado a la ocurrencia de esos hechos”.

Estas mejoras están cubiertas por la cobertura de daños propios cuando se contrata una modalidad de ‘Todo Riesgo’ (con la franquicia que corresponda).

Se trata de una cobertura opcional para las modalidades de ‘Terceros Lunas’, ‘Terceros Óptima’ y ‘Terceros Exclusiva’ tanto para la nueva producción como para la cartera.

Al contratar esta cobertura, la compañía podrá solicitar la verificación del vehículo incluso con posterioridad a la contratación.

La prima media estimada de esta cobertura es de 14 euros.

2. Mejora de la valoración de pérdida total para robo e incendio

Esta mejora tiene por finalidad incrementar la valoración del vehículo en caso de pérdida total en los supuestos de robo e incendio, pasando a valorarse de la siguiente manera:

Antes
- Primer año: valor a nuevo.
- Segundo año y siguientes: valor venal.

Después
- Primer y segundo año: valor a nuevo.
- Tercer año: 80% del valor a nuevo.
- Cuarto año y siguientes: 130% valor venal.

Se incluirá de forma automática y sin coste adicional alguno en aquellas pólizas que tengan cobertura de robo e incendio, tanto para la nueva producción como para la cartera.

3. Doble capital gran invalidez

Con esta mejora se duplica el capital de accidentes del conductor en el caso de gran invalidez del conductor del vehículo asegurado.

El objetivo fundamental de esta cobertura es que el cliente reciba un capital extraordinario con el fin de que pueda afrontar mejor los gastos derivados de la nueva situación: adaptaciones de vivienda, vehículo, etc.

Así, se duplican los capitales de accidentes del conductor en dos supuestos: en caso de fallecimiento de ambos cónyuges (ya en vigor) y en el caso de gran invalidez (novedad).

Esta cobertura se incluirá de forma automática y sin coste adicional alguno en aquellas pólizas con cobertura de accidentes del conductor, tanto en la nueva producción como para la cartera.

4. Cobertura de accidentes del conductor en otro vehículo

Con esta cobertura se extienden, para el conductor habitual declarado en póliza, las garantías de fallecimiento e invalidez correspondientes a la cobertura del seguro de accidentes personales, en caso de siniestro ocurrido conduciendo un vehículo diferente al asegurado.

Esta mejora podrá disfrutarse a través de la contratación de la cobertura opcional de ‘Ampliación de Accidentes del Conductor (Conductor Protegido)’.

La mejora se incluirá de forma automática a pólizas de nueva producción y cartera que tengan la cobertura de ‘Ampliación de Accidentes del Conductor (Conductor Protegido)’ y sin coste económico alguno.

5. Cursos de recuperación de puntos

Actualmente, a través de la cobertura de ‘Retirada de Carnet’, se da cobertura al coste de las pruebas de recuperación del carné en los casos de pérdida total de puntos. Con la modificación de producto se mejora esta cobertura incluyendo los supuestos de pérdida parcial de puntos.

Con la mejora se incorporan los gastos de matriculación a cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos.

El pago de estos gastos estará supeditado a que el asegurado disponga de 6 o menos puntos después de la última sanción, y haya perdido al menos 4 puntos desde la entrada en vigor de la presente cobertura.

Los clientes de la aseguradora podrán disfrutar de esta mejora en pólizas de nueva producción a través de la contratación de la cobertura de ‘Retirada de Carnet’.

Se incluirá sin coste alguno, para la nueva producción, con la contratación de la cobertura opcional de ‘Retirada de Carnet’. Esta cobertura es opcional salvo para la modalidad de ‘Todo Riesgo Exclusiva’, que la tiene incluida.

6. Sanciones de tráfico en boletines

A través de esta mejora, LAGUN ARO tendrá operativo un servicio de búsqueda de sanciones o denuncias por infracciones de tráfico no comunicadas al conductor o propietario del vehículo asegurado y publicadas en boletines oficiales.

La prestación de este servicio se realizará a través de la cuenta de correo electrónico o vía SMS a móvil que el tomador haya facilitado a la compañía.

Así, para activar este servicio será necesario que la compañía disponga del e-mail o teléfono móvil del cliente.

Esta mejora se incluirá automáticamente en las pólizas que tengan ‘Reclamación de Multas’, tanto para la nueva producción como para la cartera y sin coste adicional alguno.

7. Préstamo Reparación

El servicio consistirá en ofrecer un préstamo en condiciones preferentes en Caja Laboral para que el cliente pueda reparar el vehículo en caso de accidente o avería.

Esta novedad se incluirá automáticamente en todas las pólizas (nueva producción y cartera) y siempre que el cliente cumpla las condiciones que exija Caja Laboral para la obtención de la financiación. Se trata de un servicio no contractual.

8. Asistencia a la Vida Diaria

La ‘Asistencia a la Vida Diaria’ (Ampliación de Asistencia) es una nueva garantía que ofrece cobertura cuando el asegurado requiera de una hospitalización de más de 48 horas, o esté inmovilizado en su domicilio durante más de 5 días, o por fallecimiento del mismo, cuando cualquiera de estas circunstancias sean consecuencia de un accidente de tráfico con el vehículo asegurado.

Algunos de los servicios que cubre esta cobertura son: auxiliar a domicilio para la realización de tareas básicas, cuidado de hijos y ascendientes, desplazamiento de un familiar para el cuidado de los hijos menores de 16 años o discapacitados, acompañamiento al colegio para hijos menores de 16 años o discapacitados, apoyo escolar a domicilio para hijos menores de 16 años o discapacitados, cuidado de animales, etc.

El cliente, en el momento de la contratación, o durante la vigencia de la póliza podrá optar por contratar de forma opcional esta cobertura para las modalidades de ‘Terceros Lunas’ o inferior. Para el resto de modalidades será una cobertura incluida en todas las pólizas de categoría 1.

Siempre condicionado a la contratación de la cobertura de ‘Asistencia en Viaje’.

La cobertura de ‘Asistencia a la Vida Diaria’ será opcional para modalidades de ‘Terceros Lunas’ o inferior y se incluirá automáticamente para el resto de modalidades comerciales.

La prima de esta cobertura será de 5,25 euros.

Esta cobertura se incluirá automáticamente en la renovación de las pólizas de categoría 1 con modalidad ‘Terceros Óptima’ o superior, siendo opcional para el resto de modalidades.

La mejora en cartera no tendrá repercusión económica para el cliente.

9. Peritación a domicilio y cobertura a elementos transportados

Esta nueva cobertura/servicio está dirigida a profesionales y empresas donde, a través de la peritación a domicilio, LAGUN ARO, en el caso de que para la resolución del siniestro se requiera de la peritación del vehículo, la misma podrá ser realizada a petición del cliente en un lugar próximo a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar de España.

La cobertura a elementos transportados consiste en cubrir los daños que como consecuencia de un accidente de circulación sufran los bienes propiedad del asegurado y que transporte el vehículo en ese momento, siempre que constituyan herramienta o útil de trabajo: con un límite de 1.000 euros.

Ambas coberturas constituyen un pack opcional de contratación llamado ‘Pack Pro’, contratable para modalidades de ‘Todo Riesgo’ y restringido a los segmentos de profesionales y empresas.

Se trata de un pack de contratación opcional tanto para la nueva producción como para la cartera, para las modalidades de ‘Todo Riesgo’, y está restringido a los segmentos de profesionales y empresas.

La prima de esta cobertura dependerá del valor del vehículo, así como otras variables de tarificación (bonificación, margen de negociación, etc…). Prima media estimada de 5 euros.

10. Nueva modalidad comercial

Dentro del producto ‘Lagun Aro Automóvil’ se ha creado una nueva modalidad comercial: ‘Terceros Básico’. La nueva cobertura sustituirá a la actual modalidad de ‘Terceros Ahorro’ y a diferencia de ella, contará con un capital de accidentes para el conductor de 10.000 euros en caso de fallecimiento e invalidez permanente.