La Convención será inaugurada en la tarde del miércoles, 11 de septiembre, en la capilla del Hotel Santa Teresa, con la presentación del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. Las jornadas académicas que se desarrollarán en el Hotel Hilton a partir del jueves 12, están publicadas por Faesecolda en su página web y versarán sobre ‘Elementos para una Reforma Pensional’, que contará con la presencia del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo; Juan Yermo, Jefe de la Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, quien dará a conocer el ‘Panorama de las reformas pensionales en el mundo’; y Ángel Melguizo, especialista líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, que expondrá los ‘Esquemas de protección para la población informal.

En el módulo ‘Infraestructura: avances y aseguramiento de los nuevos proyectos’, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, hablará acerca de los ‘Avances en el desarrollo de la infraestructura nacional’. También intervendrán Juan Carlos Esguerra, exministro de Estado, con su exposición ‘El papel de los seguros y reaseguros en el desarrollo de la infraestructura’; Rubem Hofliger, vicepresidente senior de regulación y relaciones gubernamentales para América Latina de SWISS RE, quien comentará el ‘Aseguramiento de la infraestructura: caso mexicano’; y Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI, cerrará el módulo con su intervención ‘¿Cómo va la nueva infraestructura en carreteras?’.

Durante la tarde tendrá lugar el segmento ‘La Reforma a la Salud’, el cual será presidido por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. También intervendrán Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, hablando sobre la ‘Sostenibilidad económica y eficiencia de la Reforma a la Salud’; Ramiro Guerrero, director del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud – PROESA, quien abordará el tema de las ‘Mejores prácticas internacionales de las reformas a la salud; y Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, que expondrá los ‘Dilemas del aseguramiento especial en salud’.

REGULACIÓN FINANCIERA Y AVANCE EN EL PROCESO DE PAZ

Para el último día de jornada están programados los segmentos sobre ‘Regulación Financiera’, a cargo del Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández; y ‘Supervisión de la Industria’, en el cual hará su presentación David Salamanca, director General de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda. En éste último se hablará del Decreto de Reservas Técnicas y la Nueva Unidad de Regulación Financiera.

Asimismo se llevará a cabo el módulo ‘Avances del Proceso de Paz’, con la presencia del Ministro del Interior, Fernando Carrillo; y Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, quien hablará de ‘Lo que se puede y no negociar desde la óptica del Derecho Internacional’; También se realizará un panel integrado por Juan Fernando Cristo, Presidente del Senado de la República; Alfredo Rangel, Director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda; y Antonio Navarro Wolff, Vocero Nacional del Movimiento Progresistas.

La jornada será clausurada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Presidente Ejecutivo de Fasecolda, Jorge H. Botero.