El socialista español Antolín Sánchez Presedo ha sido el ponente responsable de negociar la futura directiva europea por parte de la Eurocámara. Explica que la legislación prohibirá a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor específico. La prohibición de productos vinculados haría más fácil para los consumidores cambiar de proveedor. Productos como una póliza de seguro, si se compra en otro lugar, tendrían que tener el mismo nivel de garantía exigido por el prestamista.

El acuerdo alcanzado, según Sánchez Presedo, mejorara en varios puntos la propuesta inicial de la Comisión Europea. Se trata de una ley pionera, primera en regular en la UE el ámbito de los contratos hipotecarios, remarca el eurodiputado, que considera “un éxito el acuerdo alcanzado, que contribuirá a reactivar la economía en muchos Estados miembros y evitará que se vuelva a producir una crisis derivada de los riesgos creados por la irresponsabilidad en el mercado hipotecario".

Cabe recordar que ADECOSE ha trabajado en los últimos meses para que esta Directiva Hipotecaria contemplase la prohibición de vincular la hipoteca al seguro. En este sentido, la asociación remitió un informe a los europarlamentarios españoles sobre los límites de venta de seguros por parte de las entidades crediticias, que existen tanto en algunos países del ámbito europeo como en la normativa actualmente vigente en España, además de ofrecer una serie de recomendaciones a organismos europeos al respecto.