[Elena Benito]

P.- En noviembre recibió el ‘Premio Piniés’, ¿qué supone para usted obtener este premio?

Héctor Alfonso Domínguez.- Siempre es bonito que reconozcan tu trabajo y más aún que lo hagan otorgándote un premio. Tras más de 10 años en el sector de los seguros me siento muy orgulloso de haber recibido el ‘Premio Piniés’.

P.- ¿Cómo lo abordan en su empresa?

Héctor Alfonso Domínguez.- Para una empresa es gratificante que uno de sus miembros sea galardonado. En PONT GRUP lo hemos tomado como un reconocimiento extensible a cada miembro de la correduría.

P.- ¿Qué le ha aportado la realización de la tesina?

Héctor Alfonso Domínguez.- Realizando la tesina he podido comprobar que implementando una mejora informática, que vista exteriormente no parece relevante, se puede obtener un gran avance tanto en la optimización de procesos como en beneficios finales, tanto para los corredores, compañías de seguros y Administraciones Públicas como para los clientes.

P.- El tema de su tesina se basó en la comunicación informática en el mundo de los seguros ¿Por qué eligió este tema?

Héctor Alfonso Domínguez.- Creo que el mundo de los seguros es, en ocasiones, muy cuadriculado y no se ha adaptado a las nuevas tecnologías como otros sectores. La presencia informática en los procesos diarios de una empresa es inevitable; lo que he querido transmitir es que la influencia informática puede facilitarnos muchos procesos internos y externos que repercutan de forma positiva para la propia empresa y sobre todo para el cliente. A día de hoy, los clientes valoran mucho más su tiempo y exigen recibir una atención rápida y de calidad, por lo que es obligación de las compañías y corredurías aprovechar los recursos informáticos existentes para satisfacer las demandas de los clientes.

AÚN QUEDA MUCHO POR MEJORAR

P.-  ¿Qué mejoras ha introducido el sector en este terreno y cuáles tiene pendientes?

Héctor Alfonso Domínguez.- En el caso de PONT GRUP, funcionamos principalmente de forma ‘on line’, por lo que exprimimos al máximo nuestros recursos informáticos. A día de hoy la informática interviene en todos nuestros procesos, desde la contratación, pasando por la gestión de cobros, el cálculo de tarifas, el diseño de productos y llegando hasta la gestión de las llamadas. Contamos con multitarificadores integrados en la web que facilitan al cliente la comparación y la contratación de seguros de Motos, Autos y Hogar. Todas estas herramientas son solo un ejemplo del aporte de la informática en nuestro sector. Aún queda mucho por mejorar y por realizar, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnología. Tendremos que adaptarnos a las nuevas plataformas móviles, quizás a las nuevas formas de pago digital. La tecnología sigue avanzando y es el sector quien debe adaptarse.

P.-¿Cómo puede influir la introducción de estas mejoras en los beneficios de la correduría?

Héctor Alfonso Domínguez.-  Siguiendo con el ejemplo de PONT GRUP, contar con un multitarificador ‘on line’ nos ayuda a realizar una oferta objetiva al cliente, con un ahorro en tiempo de gestión tremendo, pudiendo ofertar más de doce compañías en un proceso de menos de tres minutos, cuando anteriormente había que tarificar el riesgo con cada una de las compañías.

LAS MEJORAS INFORMÁTICAS INFLUYEN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

P.-¿Qué demandan los clientes en este campo?

Héctor Alfonso Domínguez.-  Como he comentado, los clientes exigen cada vez más, servicio y soluciones rápidas y de calidad. Su tiempo es oro. Si alguna gestión le lleva más de 10 minutos no están satisfechos. Es por esto que las mejoras informáticas en el sector influyen de forma directa en la atención que recibe el cliente, la automatización de los procesos de contratación, administración, producción, etc., repercute en una mejora clara en la atención que reciben los clientes al poder hacerlo de un modo más rápido y de más calidad.

P.- ¿De qué forma afecta a la eficiencia?

Héctor Alfonso Domínguez.- Muy positivamente. La entrada de la automatización de los procesos ha optimizado muchísimo la eficiencia. Hoy en día se pueden hacer el mismo número de gestiones en un tercio del tiempo que se empleaba anteriormente; esto nos hace más productivos.

P.-¿Cómo valora el desarrollo de la estandarización informática para la comunicación entre aseguradoras y corredores?

Héctor Alfonso Domínguez.- Es un proceso necesario, vital. Aseguradoras y corredores deben establecer unos estándares en su comunicación interna con la vista puesta en el cliente. Es su punto de unión, el nexo por el que trabajan juntos, por lo que todo avance que se produzca en la comunicación interna entre ambos será útil siempre y cuando repercuta positivamente en el cliente. De nada sirve un complejo sistema de comunicación si el cliente no percibe esa mejora reflejada en la prima de su seguro, el tiempo de gestión o en la calidad del servicio recibido por ejemplo.

P.- ¿Cómo imagina que serán en una década las corredurías?

Héctor Alfonso Domínguez.-  Según avancen las tecnologías, las corredurías se irán adaptando. Creo que, siguiendo la línea actual, se irán automatizando procesos, reciclando formas de gestión, se crearán productos totalmente a la carta que darán cobertura específicamente a los requerimientos de cada cliente.