Otra cosa que está pasando y que afecta al sector son los automóviles autónomos, afirmó Juan Enríquez Cabot. “Los automóviles autónomos han manejado millones de kilómetros en California y han tenido exactamente 14 accidentes. Uno puede saber exactamente de dónde vino el accidente. De los 14 accidentes uno lo causó el automóvil, y los otros 13 el ser humano. Entonces es mucho más seguro, con la tecnología que existe hoy en cualquier camino de California, estar en un automóvil autónomo que estar una persona que no sabe conducir o que va distraído con el teléfono”.

Cabot¿Qué es lo que pasa cuando uno junta a Uber con un automóvil autónomo?, se preguntó Cabot. “Lo que pasa es que la mayor parte del costo de Uber desaparece. Entonces baja el costo porque ya no le están pagando a un chofer y en ese momento es absolutamente irracional ser un dueño de un automóvil”, asevera.

Durante su discurso el directivo resaltó cómo será el futuro de las ciudades, así como de los trabajos cuando estos cambios se den. “Estos son cambios muy espontáneos, muy rápidos y afectan muchas industrias. ¿Por qué?  Si desaparecen los automóviles, añade, cambia el prototipo de lo que son nuestras ciudades. “Si estás en el negocio de asegurar automóviles, de asegurar accidentes, que la principal causa de muerte ahora en Estados Unidos entre 14 y 60 años son los accidentes automovilísticos, todo ese negocio desaparece casi por completo”.

“¿Entonces por qué es tan importante ponerle atención a la tecnología? Hay que ver con mucho cuidado lo que no parece que viene y que de repente llega y es un tsunami. Esto es solamente un trocito de la tecnología que va a afectar sus negocios”.

La primera forma de vida artificial

“Nosotros nos preguntábamos que pasaría si pudiéramos programar una célula para que el código genético de una célula, el ADN, ejecutara distintas cosas. Unos cinco años más tarde pudimos tomar esta foto. Y sé que esta foto los emociona profundamente, a mí también, entre otras cosas porque esta foto me costó 40 millones de dólares. ¿Y por qué es importante esta foto? Porque es la primera vez que una célula se le saca al código genético completo, se le mete código genético nuevo y esa célula se vuelve una especie completamente distinta. Esa es la primera forma de vida programable en la historia del ser humano y hay algunas gentes que se emocionaron con esto y que lo llamaron la primera forma de vida artificial”.

El director general de Excel Venture Management puso algunos ejemplos de cómo la tecnología va a empezar a cambiar esto. “Lo primero es información asimétrica”. ¿Por qué? Porque todo el negocio de seguros de vida se basaba en un código actuarial donde ustedes eran el casino y el otro estaba jugando y ustedes tenían un 2%-3% de ventaja.

Pero ¿qué empieza a pasar cuando por 99 dólares el paciente se mete un q-tip a la boca y empieza a entender que tiene un gen que aumenta las probabilidades de tener cáncer en el colon por equis y empieza a comprar seguros contra catástrofes? ¿Qué pasa cuando una mujer tiene un gen Braca 1, Braca 2 y decide duplicar su seguro médico? ¿Y cuando no solamente el doctor tiene la información sobre la salud del paciente, sino que el paciente tiene mucha información sobre esa salud y empieza a entender cálculos de probabilidades?, se preguntó Enríquez Cabot.

“Todo esto empieza a cambiar, varios productos que actualmente se venden van a desaparecer, creemos que no va a desaparecer y de repente, en un año desaparecen". Y, por último, tenemos que tener en cuenta que "hay una serie de productos emergentes que se pueden llamar Uber, que se pueden llamar Zika, que necesitan seguros. ¿Y quiénes venden seguros, quiénes venden servicios, servicios como farmacias personalizadas que no solamente están vendiendo la medicina en sí, sino la integración de las 40 medicinas que se usan en una quimioterapia personalizada o salud cercana que empieza a hacer micronegocios con márgenes que no pueden manejar ustedes pero que pueden colocar microcosas para ustedes y otra vez, pues no le van a vender una póliza de seguro a todos los de Uber, pero pueden vender una póliza de tres centavos por viaje que el primer año no importa, pero al quinto año eso es un negocio muy grande".

 

Un ying drive o el futuro de la genética

Uno de los instrumentos que estamos desarrollando ahora se llama ‘Un ying drive’. ¿Qué significa? Que normalmente las cosas genéticas a veces le tocan a uno de los hermanos o a una de las hermanas y hay otros familiares que no lo tienen. La mayor parte de las enfermedades, no son enfermedades que afectan a toda la familia. Un “ying drive” permite que cualquier cosa genética pase directamente a todos los descendientes en una generación.

¿Y por qué es interesante eso?  Porque eso significa, por ejemplo, que podemos meter a todos los mosquitos en Brasil en una generación que tenga relaciones con la mosquita y eso puede eliminar al 99% de los mosquitos del Zika en cuestión de menos de un año. “Entonces es un poder gigantesco sobre qué vive y qué muere”.  “Habrán discusiones y asuntos en los que el seguro será muy importante en este negocio”.

COMPARTIR