Las cuatro modalidades de seguros analizadas presentan descensos en sus precios en el acumulado del año, si bien se aprecia, según se remarca en el informe, “que a medida que las coberturas aumentan, el precio medio desciende menos, mientras que en primas más básicas las aseguradoras analizadas han ajustado aún más sus precios durante 2012”. Así, la bajada llega a los 4 puntos de diferencia en el caso de las dos modalidades de Terceros: Básico y Ampliado, siendo ambas las categorías que muestran una bajada más acusada. Por el contrario, las dos categorías de Todo Riesgo experimentan una caída del 3% en el caso de con Franquicia, y únicamente del 2% en Todo Riesgo sin Franquicia.

“Otro de los datos que se pueden extraer del IPS es que los meses de enero y febrero fueron los que ofrecieron, de media, los precios más altos del año. Sin embargo, noviembre ha sido el mes con precios medios más bajos, con una bajada acumulada de un 6,5%, que remontó en diciembre gracias a la subida en ese mes de un 3,75%”, se detalla desde la aseguradora.

Entre las conclusiones que se extraen respecto a la evolución en las principales Comunidades Autónomas analizadas, DIRECT SEGUROS apunta que los vascos tienen el precio medio más alto frente a la media nacional: más de 11 puntos en el total de las cuatro modalidades. Por el contrario, los catalanes tienen el precio más bajo frente a la nacional: más de 8 puntos por debajo en la suma de las categorías. La Comunidad Valenciana es la que menos ha bajado los precios medios durante 2012.

EFECTOS DE LA DIRECTIVA DE GÉNERO
 

El informe incluye también algunas conclusiones generales sobre el efecto que, en los precios de las aseguradoras analizadas, ha tenido la implementación de las exigencias de la directiva de Género. “A 31 de diciembre, fecha en la que el total de las 11 empresas analizadas han normalizado, se puede extraer que la homogenización significa un aumento de la prima media total de entre un 2% y un 3%”.

Cabe destacar el aumento en un 8% de la prima media de mujeres conductores menores o iguales a 26 años.