En relación al aumento de capital anunciado por Enersis la SVS ha señalado que: la sociedad de su gerencia deberá remitir el acta de sesiones de directorio y del comité de directores en el que se haya tratado el aumento de capital, así como el fiscalizador que se llevará a efecto el próximo septiembre", destaca el documento firmado por el intendente de Valores, Hernán López. La SVS también ha pedido que se adjunten los libros de actas de sesiones de directorio y de comité de directores correspondientes a las sesiones celebradas durante los años 2011 y 2012.

Por otro lado, la presidenta y los integrantes de la Comisión del Trabajo del Senado, Ximena Rincón, Carlos Kuschel y Carlos Bianchi, informaron que la instancia se reunirá el 1 de agosto, para decidir si pedirán la realización de una sesión especial en la Sala sobre este caso. Al respecto la senadora Rincón comentó que esta situación ha provocado las críticas de las AFP, que han caído un 16% en el valor de la compañía en bolsa y explicó que "existe un incremento de capital de Enersis que obviamente puede afectar a los pensionados, porque parte de los ahorros de los trabajadores están en esta empresa. Además, se ha visto que la bolsa tuvo un efecto de disminución de valor de las acciones y eso significa que parte del dinero, disminuyó su valor".

Asimismo, añadió que "las AFP tienen parte del dinero invertido en distintas empresas y que rentan y que cuando hay un impacto negativo, significa que afectará al dinero de los trabajadores. Como presidenta de la Comisión del Trabajo pediré una sesión especial en el Senado, porque esto es un tema muy complejo y obviamente, se necesita conocer los antecedentes y saber cuál ha sido la reacción de los administradores de las cuentas de los trabajadores".

Por otro lado, el integrante de la instancia, senador Carlos Kuschel, manifestó su preocupación por esta situación y aseguró que no descarta las diversas acciones que pudiera adoptar la Comisión del Trabajo como invitar al director del SVS para entregar más antecedentes del caso o bien, realizar una sesión especial en la Sala de la Cámara Alta. En ese sentido, indicó que "la Superintendencia de Valores y Seguros, está desarrollando diversas acciones de investigación del caso y pronto tendrán un pronunciamiento, porque el tema de la valorización de los activos de grandes empresas, donde están depositados los fondos provisionales de todos los chilenos es muy importante".

CREAR UNA AFP ESTATAL

Bajo el prisma de esta situación, otro integrante de la instancia, el senador Carlos Bianchi, fue enfático al volver a plantear la necesidad de crear una AFP Estatal, tal como lo propuso en 2008, a través de un proyecto de ley: "para salvaguardar los recursos de todos los chilenos; el esfuerzo que con años de trabajo se han juntado para tener una vejez digna, pero una vez más estamos frente a un despeñadero llamado AFP", indicó. El legislador recordó el proyecto de ley, de su autoría, que permite la administración de pensiones con criterio 100% social, con capital aportado por un 99% por la Corporación de Fomento de la Producción y en un 1% directamente por el Fisco de Chile.

La propuesta contempla una AFP Social que debe resguardar a todo evento los fondos de las personas y debe consignar un seguro particular para los que tengan que jubilarse en un momento de crisis como el actual. Además, el proyecto contempla todas las opciones para que se genere una instancia, distinta al Banco Estado, para su administración, añadió.

AFP PROVIDA PIDE A ENDESA ESPAÑA A "REESTUDIAR" LA PROPUESTA

AFP PROVIDA, por su parte, ha solicitado a Endesa España que se realice una junta de accionistas previa a la citada para aprobar el aumento de capital. Así, solicitó a Endesa España reestudiar la operación y formuló "un llamado a Endesa España, accionista mayoritario de Enersis, y al directorio de esta última, a reestudiar la operación, de forma que ésta resulte conveniente a los intereses de nuestros afiliados", dijo AFP PROVIDA en un comunicado oficial. También planteó como necesario que se realice una junta extraordinaria de accionistas en forma previa a la citada para aprobar el aumento de capital a fin de explicar a los accionistas en mayor detalle la operación.

Los aspectos a considerar según PROVIDA son: que la determinación del precio por acción que se fije para el aumento de capital siga la misma metodología, parámetros y supuestos que los utilizados en la valorización de los activos que aportaría Endesa. Revisar la valorización del aporte de capital no dinerario de manera de contar con opiniones alternativas que contrasten con la pericia realizada inicialmente. Limitar el aumento de capital a un monto que pueda ser plenamente justificable por proyectos rentables que se puedan acometer por la empresa en el futuro cercano. Que Endesa España declare que Enersis será su único vehículo de inversión y expansión en América Latina. Y que el accionista mayoritario se comprometa a no apoyar el pago de dividendos extraordinarios, ni modificar en el mediano plazo su actual política de distribución de los mismos.