Asimismo, informe que la Superintendencia fiscalizará el cumplimiento de las condiciones de las pólizas de sismo y de los procesos de liquidación de siniestros. Actualmente, se encuentra monitoreando los efectos que ha tenido tanto para las personas aseguradas, como para los mercados fiscalizados.

El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, recomendó a las personas afectadas que tengan seguros comprometidos, "denunciar por escrito el siniestro a la compañía aseguradora, tan pronto sea posible, a fin de que se inicien los procesos de liquidación y cobro de los seguros correspondientes".

En el caso de las viviendas afectadas, el Superintendente recomendó "que las personas que tienen créditos hipotecarios, se contacten con el banco, compañía o corredor de seguros, para saber si sus seguros de incendio tienen la cobertura de sismo, y conocer sus condiciones". Igualmente, en el caso de las personas que tienen seguros individuales de incendio "es importante que revisen sus pólizas y verifiquen si entre las coberturas se encuentra el adicional de sismo, y en caso de que no tengan copia de su póliza, se contacten con el banco, corredor de seguros o compañía aseguradora, para solicitarla y verificar si tiene o no asociado el adicional de sismo".

SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y MONITOREO A INDUSTRIA ASEGURADORA

Durante la jornada el Superintendente Carlos Pavez junto a otros directivos de la Superintendencia se reunieron con distintos actores del mercado asegurador a fin de monitorear y coordinar las acciones derivadas de los eventuales siniestros cubiertos por seguros de terremoto.

La SVS solicitó información a las compañías de seguros sobre:
• Medidas especiales que se encuentren adoptando para agilizar los procedimientos de atención a los clientes, formas de realizar la denuncia de siniestro, direcciones electrónicas, páginas web, y otros medios de contacto que se han dispuesto para la adecuada recepción y canalización de las inquietudes del público, lo que será informado en la página web de la Superintendencia, www.svs.cl
• Información de liquidadores de seguros, con el propósito de que el mercado asegurador disponga información actualizada de los liquidadores actualmente vigentes y los medios de contacto (mail, teléfonos, direcciones).
• Reservas técnicas y reaseguros existentes, con el objeto de controlar la solvencia de las aseguradoras para cubrir sus obligaciones derivadas del terremoto
• Los siniestros de vivienda y no vivienda, que sean denunciados, liquidados y pagados, a fin de monitorear el estado de avance de las liquidaciones de seguros de terremoto.

El comunicado también hace hincapié en que la SVS instruyó a los corredores de seguros bancarios y de grandes tiendas que dispongan de las medidas necesarias para facilitar las consultas y denuncias de siniestros de los asegurados, dado que la mayor parte de los seguros de sismo son contratados por su intermedio, a fin de asegurar una expedita asesoría a quienes resultaron afectados por el terremoto.

EFECTOS EN ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES
Por último, la Superintendencia solicitó información a las entidades inscritas en el Registro de Valores, en el Registro Especial de Sociedades Informantes y a las sociedades administradoras de Fondos de Inversión, respecto de los eventuales impactos que se puedan producir en la situación financiera de estas sociedades o fondos de inversión, como consecuencia del pasado terremoto.