Asimismo, alcanzó utilidades por 191 millones de dólares, lo que representó un alza real de 15,1%, en relación a las registradas a marzo de 2015. Las ventas de las compañías de seguros de vida crecieron, durante el primer trimestre de 2016, un 23,1%, en términos reales respecto de igual período de 2015, al alcanzar los 2.027 millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en 6,35% durante el mismo lapso, al sumar 859 millones. En cuanto a resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por 172,4 millones, lo que representa un alza de 22,1% respecto al periodo enero-marzo del año anterior, producto de una menor variación en la constitución de reservas y a que las ventas crecieron en mayor proporción que los costos de administración.

En tanto, durante el primer trimestre de este año, las compañías de seguros generales registraron utilidades por 16,4 millones, lo que representó una baja de 28,5% respecto a las observadas en igual lapso de 2015, debido a mayores costos de siniestros y a un menor resultado en sus inversiones, no obstante haberse producido una menor variación en la constitución de reservas. En lo referente a la cartera de inversiones de las aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacionales, en un 62,8% y un 72,4%, respectivamente.

Diminución en las aseguradoras Generales

El informe muestra la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional correspondiente al primer trimestre de 2016, periodo durante el cual las ventas de seguros de vida y generales registraron aumentos, respecto de las observadas en igual trimestre de 2015. Respecto de los resultados, a marzo de 2016 se observó un aumento en los resultados de las compañías de seguros de vida producto de una menor variación en la constitución de reservas, y a costos de administración que se incrementaron en menor proporción que el aumento de las ventas, en comparación a marzo del año anterior.

Por el contrario, las compañías de seguros generales, registraron una disminución debido principalmente a mayores costos de siniestros y a un menor resultado de sus inversiones, no obstante haberse producido una menor variación en la constitución de reservas. Respecto de los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento, éstos se mostraron en torno a lo que han sido sus niveles históricos, tanto en las compañías de seguros de vida, como generales.

Compañías de Vida

Por último, destaca que durante el primer trimestre de 2016, las ventas de las compañías de seguros de vida alcanzaron los 2.027 millones, lo que representó un aumento real de 23,1% respecto a igual periodo de 2015. Las primas de los seguros previsionales explicaron más del 60% de las ventas totales del trimestre, siendo las Rentas Vitalicias de Vejez (36,2% de la prima total) y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS, con un 9,3%), los más negociados. Los siguieron los seguros Individuales (15,5%), y Banca Seguros y Retail (13,4%).