Durante la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al año 2011, el Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, anunció que  "ha decidido hacer una reestructuración interna". Según el superintendente, que también destacó los avances logrados y los desafíos para 2012, este cambio se refiere a la creación de dos unidades: una destinada al fortalecimiento del análisis financiero sectorial y la otra a la supervisión de empresas de auditoría externa. Asimismo, anunció la creación de una nueva división de riesgos de seguros, según informa ‘Diario Financiero’.

En cuanto a los avances, Coloma destacó el nuevo formato de entrega de información para Fondos Mutuos, que establece materias mínimas que deben contener el reglamento interno y los contratos para la inversión en esos fondos. "Creo que es un avance muy significativo, en el objetivo de entregarle más información a la gente", afirmó el economista.

Sobre el Comité de Retail Financiero, el cual propicia medidas de autorregulación en la venta de seguros comercializados a través del retail, el superintendente destacó la mejoría en los estándares de fiscalización y el rol autoregulador. En ese sentido también resaltó el cumplimiento normativo en la revelación de información financiera en el retail y otros sectores económicos.

Haciendo hincapié en el caso específico de La Polar, Coloma afirmó que este es un asunto de gran preocupación para la SVS, ya que se deben realizar monitoreos permanentes para que la empresa entregue toda la información adicional necesaria para que los inversionistas y el mercado cuenten con la mayor cantidad de información posible. "Siempre pueden aparecer y aparecen denuncias. Es un proceso que sigue abierto", aseguró Coloma.

LOS SEGUROS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y PÓLIZAS DE INCENDIO Y DESGRAVAMEN, DESAFÍOS PARA EL AÑO 2012

La SVS anunció asimismo una serie de desafíos que tienen para este año, donde destaca la elaboración de un proyecto de Ley para una mejora institucional. También destacó la norma para la implementación de licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios y la norma sobre condiciones mínimas en pólizas Incendio y Desgravamen, ambas emitidas.

También se busca la emisión para promover la adopción de buenas prácticas en los Gobiernos Corporativos. "La idea es que los gobiernos se evalúen respecto a las prácticas que desempeñan y publicarlas en la web", mencionó el superintendente de la SVS. Por último, anunció que "estamos trabajando en la normativa para la pronta entrega de información financiera de mercado".

COMPARTIR