El intendente de Seguros, Osvaldo Macías, subrayó que “una compañía que compra bonos en el tesoro alemán tiene la misma exigencia de capital que una que compra bonos de un país que no es grado de inversión. Eso no puede ser”. Fernando Coloma, superintendente de seguros, por su parte, puntualiza que el sistema, en términos generales, ha funcionado bien, pero enfatiza que los desafíos son crecientes. “El mercado asegurador ha tenido un crecimiento muy importante en términos de primas, el volumen de las rentas vitalicias es cada vez mayor. Eso requiere anticiparse, ser previsor y realizar un mejor monitoreo, supervisión y exigencias acordes a los riesgos que se van asumiendo”, agrega en información de ‘La Tercera’.

Ambos concuerdan que el punto de partida es positivo. Por eso se tomarán el tiempo que sea necesario, puntualiza. Con este modelo, la SVS no va a cogestionar a la compañía aseguradora. “No tiene nada que ver con eso. La nueva norma internaliza una serie de cosas. Ellos verán cómo gestionan sus riesgos. Es una responsabilidad fiduciaria importante, como, por ejemplo, las compañías de vida que administran rentas vitalicias, que adquieren un compromiso importante con terceros”, explica Coloma.

Macías puntualiza que tener una licencia para administrar una compañía de seguros no es sólo un derecho sino un privilegio. “Tiene que ser una compañía que esté bien gestionada. Tiene que tener estándares mínimos de gestión de riesgo y los capitales necesarios para cubrir los riesgos que está asumiendo”.

En este sentido, Coloma agrega que este modelo entrega más libertar en las inversiones, ya que da más flexibilidad. En cuanto la ley entre en vigor, “no van a existir los actuales límites de inversión, excepto algunos muy puntuales. Van a tener más flexibilidad para funcionar, pero, a su vez, habrá una preocupación directa por la gestión de riesgos -que es parte del corazón de esto- y un capital que tiene que ir en línea con los riesgos que asumen”.

El intendente de Seguros puntualizó que uno de los factores que determinan la importancia de tomarse todo el tiempo necesario es porque esta es una industria multiproductos, donde cada compañía de seguros es distinta a otra. “La fórmula para toda esta diversidad de empresas no es fácil y por eso se requiere tiempo, que no es menor, para que el cálculo que finalmente se genere represente bien el riesgo que está corriendo cada empresa”.