En cuanto a la competitividad resaltó que para mejorarla las empresas deberán tener en cuenta cinco puntos: la reforma tributaria que generen negocios más fluidos y competitivos; la modernización del estado en relación a aduana, puertos, etc.; el acuerdo de facilitación del comercio de la OMC, inversión en infraestructura logística y el acceso a los mercados internacionales a través de convenios.

Por su parte, Ruben Oscar García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, expresó que más del 80% de las importaciones están destinadas a la industria y la producción, reseñando que el comercio tiene que ser más ágil: “Estamos fallando porque desde el Estado que predica la apertura y cuando nos sentamos a discutir tenemos que pedir permiso para trabajar y esto perjudica la cadena porque existe la misma imprevisibilidad que antes. El comercio debe ser ágil, debe existir una facilitación de procesos, agilización de puertos”, agregó García.

Finalizando su ponencia, el presidente de la CIRA, explicó que la importación no significa un pequeño negocio de un producto fabricado y terminado, en el exterior, en países limítrofes, el mismo producto sale la mitad, los argentinos van a comprar afuera en vez de gastar ese dinero acá, somos un país caro, capacitamos a los trabajadores y cuando el producto sale al mercado no se vende.

Aumento drástico del riesgo político

Por otro lado, Bart A. Pattyn, presidente y CEO de COFACE, realizó un resumen del panorama actual de riesgo de países avanzados y emergentes. Comenzó su exposición comentando que hay muchas buenas noticias a nivel global pero también hay algunas malas pero que la confianza que los empresarios tienen de su región está mejorando. Remarcó que hoy la incertidumbre no es económica pero que hay una situación de aumento drástico del riesgo político porque la incertidumbre en este ámbito está en aumento.

Pattyn comentó que Argentina mejoró, bajó la inflación, el peso es convertible y manifestó que si no cambiaba el gobierno en menos de 5 años se iba a convertir en Venezuela. En relación a Estados Unidos, dijo que el problema más grande de Donald Trump es que el ciclo económico en ese país está terminando y la situación económica se está complicando, los norteamericanos están comprando menos. En cuanto a Europa, puso el foco en las elecciones en Francia y la pelea entre elegir la globalización o el proteccionismo. También aseveró que si Francia quiere salir de la Unión Europea, ésta no va a existir más.

La inflación en la región pierde fuerza

Por su parte, Patricia Krause, Economista de la aseguradora, habló sobre el panorama de riesgo en América Latina y comentó que después de dos años se prevé que el PIB regional salga de la recesión y que este movimiento debe estar liderado por el repunte en Brasil y en Argentina. Y remarcó que la inflación en la región está perdiendo fuerza y que en este contexto, el Banco Central podría reducir el interés a lo largo de 2017 en Chile, Colombia, Perú y especialmente en Brasil.

En el panel sobre actualidad económica y política, el economista Juan Carlos De Pablo dijo que en el mundo ningún líder está tomando decisiones pensando en que todo explote. Si Estados Unidos sale a endeudarse, entonces vamos a estar del mismo lado, como tomadores de fondos  explicó haciendo referencia al anuncio de hoy de Trump sobre reducir impuestos y gasto público. A nivel nacional, lo más difícil es el endeudamiento, hay un problema fiscal muy grande y el gasto público es muy alto.

De Pablo expresó que estamos empantanados y hay incertidumbre. La tasa de inflación de marzo versus febrero, que se esperaba fuera del 2%, dio 6,3%; sobre el nivel de actividad no se dieron estadísticas y el nivel de productividad también dio mal. El grueso de las inversiones las hacemos los argentinos, no vienen de afuera. No hay un boom de inversión porque no hay activos baratos y las expectativas no son brillantes, entonces para atraer inversiones se inventa. Y finalizó: “Hasta ahora el resultado es mediocre. Lo primero que hay que hacer es trabajar para ser diferentes, la crítica al populismo es la fácil”.

Por último, el analista político Rosendo Fraga habló sobre el panorama político del país y explicitó que en 6 meses pueden pasar muchas cosas a favor o en contra del gobierno. En relación a las próximas elecciones comentó que el oficialismo no va a poder ganarlas a través de la economía sino que tendrá que apoyarse en factores políticos. Y que si el peronismo está unido van a tener que pelear la elección y se va a definir en la Provincia de Buenos Aires. También remarcó que para el gobierno es mejor que Cristina sea candidata porque se mantiene la polarización. “Al gobierno recuperar el lugar de la calle le hizo recuperar la iniciativa política”, finalizó.

En cuanto a la región, Fraga comentó que de noviembre del año pasado hasta hoy se dio un giro a la Centro Derecha. Y que en 2018, en las elecciones de Brasil y México, se define si la región ha girado por completo o no.

Para finalizar la conferencia, Salvador Pérsico, gerente general de COFACE Argentina resumió el encuentro resaltando que a nivel mundial es riesgo político parece ser una de las preocupaciones más grandes. En relación a Argentina, indicó que existe incertidumbre a nivel local por ser un año electoral pero a nivel mundial se está viendo al país de forma más positiva.

COMPARTIR