La SFC en las Cartas Circulares 29 de 2014 y 78 de 2016, alertó sobre los potenciales riesgos asociados a las operaciones realizadas con monedas virtuales.

Algunos aspectos destacados:

  • Las operaciones realizadas con monedas virtuales se caracterizan por ser pseudoanónimas y por lo tanto presentan una alta dificultad para la identificación de sus beneficiarios finales, pues son poco trazables por las autoridades y no están respaldadas por bancos centrales.
  • El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Oficina Europea de Policía (Europol) consideran que las operaciones con monedas virtuales son un instrumento que podría facilitar el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas relacionadas, entre otros, con los delitos fuente del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • En este sentido, la SFC considera importante reiterar lo establecido en las mencionadas Cartas Circulares:
  • El Banco de la República afirmó que en Colombia, ninguna moneda virtual ha sido reconocida por el legislador ni por ninguna autoridad.
  • Las entidades vigiladas por la SFC no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con monedas virtuales, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones las mismas.
  • La SFC advierte que corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de monedas virtuales, ya que no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.
  • Las monedas virtuales valores y por lo tanto no hacen parte del mercado de valores y en consecuencia no constituyen una inversión válida para las entidades vigiladas, y tampoco sus operadores se encuentran autorizados para asesorar y/o gestionar operaciones sobre las mismas.

La SFC no ha autorizado a ninguna entidad vigilada para custodiar, intermediar ni operar con monedas virtuales.