La automatización de esta herramienta, que estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, responde a uno de los compromisos adquiridos con la entrada en vigencia de la nueva Ley Reguladora del Mercado de Seguros 7472 en 2008. En el marco de esta ley, la Sugese trabaja en la aprobación de un nuevo reglamento ‘De defensa y protección del consumidor de seguros’, el cual se encuentra en consulta pública y tiene como fin establecer un marco legal que ampare en mayor medida los derechos del asegurado.

Sobre la herramienta, el superintendente, Tomás Soley, explicó que “se habilitará un espacio donde el ciudadano podrá llenar el actual formulario de denuncia en línea y adjuntar los documentos de prueba, desde el contrato de seguros hasta correos electrónicos de respaldo”, publica ‘El Financiero’. Una vez presentada la queja, esta entrará de forma automática al sistema de la Superintendencia y seguirá su trámite normal, donde se espera dar una respuesta en un tiempo no mayor a los 20 días, siendo el único requisito para la tramitación que el asegurado cuente con firma digital para garantizar la confidencialidad de sus datos.

En paralelo al desarrollo de la herramienta, Soley confirmó que el próximo año se lanzará una campaña en medios de comunicación para que la gente “sepa que puede denunciar y con ello lograr identificar malas prácticas y propiciar su corrección. Esperamos con ello que la cantidad de denuncias vaya en aumento y nos preparamos para eso”, detalló.

AUTOS REGISTRA LA MAYORÍA DE LAS RECLAMACIONES

De acuerdo a la información publicada por el diario, en promedio la Sugese atiende cerca de 150 denuncias al año, la mayoría de las cuales se concentran en la línea de vehículos, salud, vida e incendios. A octubre del presente año, la cantidad de denuncias recibidas contra compañías de seguros fue de 107, de un total de 137 en todas las industrias. De esa cifra, 64 fue por disconformidad en los seguros de vehículos, 18 en accidentes y salud y 12 en los de vida.

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