Juan A. Bontempo, Superintendente de Seguros argentino, y el Superintendente de la República Bolivariana de Venezuela, Yosmer D. Arellán Z., firmaron un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo establecer las bases sobre las cuales las Autoridades Supervisoras se otorgarán asistencia mutua e intercambio de información y la posibilidad de promover el desarrollo de la actividad aseguradora en la región.

En la reunión de trabajo se estableció una agenda “de intereses para los dos organismos, como el Inciso K, Cultura Aseguradora y Defensa y Derechos del Asegurado, el Marco normativo, y temas relativos al Mercosur”, afirma el comunicado. La visita también incluyó reuniones con las autoridades de las cámaras de seguros y organismos de la industria del comercio que participan activamente en el PlaNeS, para llevar adelante oportunidades de negocios y generar un espacio de intercambio de información sobre el sector.

OBJETIVO: MANTENER MERCADOS DE SEGUROS SOLVENTES Y ESTABLES

El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo ayudar a mantener los mercados de seguros solventes y estables en Argentina y Venezuela para el beneficio y protección de los usuarios de los servicios financieros, fomentar el funcionamiento adecuado de las Aseguradoras e Intermediario que operen bajo el control y supervisión de las Autoridades Supervisoras, y establecer un marco de cooperación, para el intercambio de información y cooperación de conformidad con la legislación nacional de cada una de las entidades firmantes.

Asimismo, el convenio de cooperación establece las bases sobre las cuales las Superintendencias se otorgarán asistencia con el propósito de facilitar el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con la legislación respectiva de ambos países.

El acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico para la Industria Aseguradora (PlaNeS 2012-2020), uno de los objetivos de PlaNeS es promover la generación de alianzas estratégicas entre países de Latinoamérica para fortalecer el mercado de seguros y promover el desarrollo de la actividad aseguradora en la región. Según informa la SSN, las próximas reuniones serán con la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros de Bolivia.