La norma, que entró el miércoles en vigor ha estado en consulta para recibir comentarios en el sitio web de la Superintendencia y permite una mayor diversificación del Fondo E sin aumentar el riesgo, generando mayor liquidez y contribuyendo también a una mejor combinación de riesgo y retorno de este Fondo.

El foco de esta norma está en proteger los fondos de pensiones de todos los afiliados, ya que flexibiliza el régimen de inversión permitiendo instrumentos de mayor liquidez y que contribuirán a una mejor combinación de rentabilidad y riesgo del Fondo tipo E. Permite mitigar el potencial impacto en el mercado renta fija local por cambios masivos desde o hacia el Fondo E, lo disminuiría a su vez el eventual efecto sobre los retornos del Fondo E y los otros 4 Fondos, tanto para quienes se mantienen como para quienes se cambian de Fondo, explica el comunicado oficial.

Asimismo, el Fondo E podrá invertir en vehículos de inversión con un bajo componente de instrumentos restringidos: hasta un 10% en instrumentos restringidos por cada vehículo y un 90% o más de inversión en renta fija elegible que, hasta antes de la norma, en la práctica no podía realizarse. Estos fondos de administración de liquidez tendrán un límite de uso del 10% del Fondo, implicando un 1% de instrumentos restringidos.

RESULTADOS DEL INDICADOR DE CALIDAD DE SERVICIO DE LAS AFP (ICSA)

Por otro lado, la SP ha publicado los resultados del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA), correspondiente a la medición del cuatrimestre enero - abril de 2013. AFP CUPRUM ha obtenido el primer lugar en el resultado general, con una medición de 7,52 (en un rango de 1 a 10); seguida por las AFP HABITAT y CAPITAL, que en esta oportunidad obtuvieron la misma nota de 7,12, adjudicándose conjuntamente el segundo lugar. En cuarta, quinta y sexta posiciones resultaron AFP PLANVITAL con 6,89, AFP PROVIDA con 6,78 y AFP MODELO con 5,90.

Por área de servicio, AFP CUPRUM obtiene la mejor evaluación en el área de Trámite de Pensiones, seguida por AFP HABITAT y AFP CAPITAL; AFP PROVIDA, por su parte, obtiene la mejor nota en el área de Gestión de Cuentas, seguida por AFP Cuprum y AFP HABITAT. En el área de Relación con el Afiliado, la mejor nota es obtenida por AFP CUPRUM, seguida por AFP Capital y AFP HABITAT.

Consulte los resultados del ICSA por áreas aquí.