En declaraciones a UDIMA Media, tras participar en el ‘Curso de Verano sobre el Futuro de las Pensiones en España’, aseguró la sostenibilidad del modelo de pensiones tal y como lo conocemos: “Está garantizado que todos vamos a cobrar algo de pensión en la medida en que forma parte del compromiso constitucional y la generosidad intergeneracional que tenemos que preservar”, dijo.

Ahora bien, agregó, “lo que pasa es que la sostenibilidad probablemente va a ser a costa de la suficiencia”, lo que lleva hoy por hoy a no tener la certeza de cuál ser el nivel de las pensiones en el medio y largo plazo, “eso es lo que probablemente está más en duda”, apuntó.

En este contexto, advirtió que entre la población, particularmente la de menor edad, “no hay tanta sensibilización social sobre el asunto de las pensiones”, al tiempo que lamentó que cuando eso se produce se acompaña de  “cierto nivel de distorsión”. Donde existe “menor preocupación”, avisó, es donde está en realidad “el riesgo, que es en las áreas de juventud y en los primeros años de experiencia laboral”.

Frente a ello, planteó la existencia de soluciones, como son los sistemas complementarios de pensiones, ámbito en el que, además del plan de pensiones, conviven otros productos con garantía de mantenimiento de capital “e incluso de rentabilidad, que tienen el mismo tratamiento fiscal y son perfectamente sustitutivos unos de otros”.